Finalistas mundiales de la edición de 2017. Foto: Viaqua


El Certamen Nacional de la XXII edición del Stockholm Junior WaterPrize (SJWP) ha abierto su convocatoria de este año para recibir hasta el próximo 9 de abril proyectos de investigación escolar sobre auga y sostenibilidad.


Viaqua y su Fundación Aquae patrocinan esta competición, que cada año recibe "más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países", tal y como señala la entidad en un comunicado.


Pueden participar alumnos y alumnas que cursen Secundaria, Bachillerato o FP en cualquier centro educativo de Galicia y que en agosto de este año tengan entre 16 y 21 años. La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar "dirigido a mejorar la calidad de vida mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual".


Desde el punto de vista metodológico, destaca el comunicado, los trabajos deberán ser investigaciones escolares basadas en la "experimentación científica, el desarrollo de tecnologías o investigaciones de carácter social".


UN REPRESENTANTE ESPAÑOL


En mayo se celebrará la final nacional, donde los estudiantes deberán defender su trabajo ante un jurado mediante una exposición oral en castellano o inglés. Entre ellos, se designará un único trabajo como representante español al certamen.


La edición mundial de esta competición está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente. Por su parte, la edición española de este concurso está organizada por la Escuela del Agua, una institución creada por Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y sostenibilidad que cuenta con proyectos de capacitación en 17 países.


La Final Internacional se celebrará a finales de agosto en Estocolmo en el marco de la Semana Mundial del Agua. El ganador del SJWP recibe 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este premio. 


POWERED BY BIGPRESS