El vicepresidente Alfonso Rueda ante los medios.


Alfonso Rueda, actual vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, ha apelado a la “responsabilidad” de los trabajadores y sindicatos para pactar los servicios mínimos en caso de que finalmente no se desconvoque la huelga indefinida prevista a partir del próximo miércoles 7 de febrero en los servicios judiciales de Galicia. Así, el vicepresidente ha manifestado que mantiene la “esperanza” en que finalmente no se produzca huelga indefinida en el sector de la Justicia, pero ha reconocido que "por cuestión de plazos" la Xunta y los representantes sindicales mantendrán este viernes una reunión para "negociar los servicios mínimos" y "garantizar el funcionamiento" de los mismos.


"La intención y obligación de la Xunta es que, haya huelga o no, la Justicia funcione en aspectos y circunstancias en las que en ningún caso se puede paralizar", ha abundado. Por ello, el número dos del Gobierno gallego ha incidido en que confía en "la responsabilidad de los sindicatos" a la hora de pactar esos servicios, así como "de los trabajadores a la hora de cumplirlos, al igual que hicieron en anteriores jornadas de huelga".


Del mismo modo, ha recordado que en la última jornada de huelga "hubo más de 700 ausencias derivadas de la petición de permisos o de vacaciones" y ha señalado que, ante la posibilidad de una huelga indefinida, la Xunta "garantizará el funcionamiento de los servicios básicos de la Justicia" y, en caso de que sea necesario denegar peticiones concretas para garantizar ese funcionamiento, "se examinará caso a caso". "No haremos otra cosa que garantizar que la Justicia funcione, pero siempre respetando el derecho a huelga de los trabajadores", ha sentenciado Rueda.

POWERED BY BIGPRESS