#Claves de la semana

El filósofo Francisco Jarauta analizará en una conferencia en Santiago la figura del pintor renacentista Pontormo

La Fundación Barrié organiza el acto, que tendrá lugar este jueves en el Paraninfo de Historia y cuya entrada es libre hasta completar el aforo

|

Francisco Jarauta

La Fundación Barrié organiza el acto, que tendrá lugar este jueves en el Paraninfo de Historia y cuya entrada es libre hasta completar el aforo

La última conferencia del ciclo organizado por la Fundación Barrié, en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, se celebrará este jueves 1 de marzo en Santiago, con una propuesta de acercamiento a la figura del pintor renacentista florentino Jacopo da Pontormo, a cargo del filósofo Francisco Jarauta.

En un comunicado, la Fundación Barrié ha explicado que el objetivo de este ciclo de ponencias es "profundizar en los genios" que marcaron el "apasionante periodo" del siglo XVI, en el que "se sucedieron importantes acontecimientos" que "cambiaron el destino histórico" de Europa y del arte.

En concreto, la conferencia del próximo jueves es de entrada libre hasta completar el aforo máximo del Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Sobre la figura del pintor, la Fundación Barrié se ha referido a los escritos de Mario Luzi en la obra 'Felicità turbate', en los que se dice que la leyenda de Pontormo, "una de las figuras más extrañas del renacimiento florentino", es "difícil de circunscribir". Y es que, "mito o leyenda", para la entidad el pintor puede considerarse la "fantasiosa elaboración" de una "secular rêverie" --secular ensueño--.

Por ello, la institución ha recogido las palabras de Vasari en 'Le Vite', para representarlo como "malinconico e solitario" --melancólico y solitario--, ya que "andava sempre" --andaba siempre-- en una especie de "extravagancia" que sus coetáneos "se encargaron de alimentar".

Sea como fuere, la Fundación Barrié ha asegurado que su pintura era vista como "un sforzare la natura" --un tensionar la naturaleza--, como "una maniera" --un camino--, una "construcción mental" y una "proyección de la percepción subjetiva sobre los objetos".

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO JARAUTA
El ponente encargado de realizar la conferencia sobre la figura de Pontormo, Francisco Jarauta, es doctor en Filosofía, Antropología e Historia del Arte y realizó sus estudios en las universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París.

Además, es catedrático de Filosofía por la Universidad de Murcia, en la que impartió clases hasta 2012. También fue profesor invitado de diversas unidades europeas y americanas, con trabajos orientados al campo de la filosofía de la cultura, la historia de las ideas, la estética y la teoría del arte.

Jarauta colabora actualmente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Botín y el World Political Forum, a la vez que es comisario de diversas exposiciones como 'Desde el puente de los años. Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange' o la 'Colección Christian Stein'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE