#Claves de la semana

El PIB gallego crece un 0,7% en el cuarto trimestre y cierra 2017 con un aumento del 3,1%, como la media

Facenda destaca que Galicia "iguala su mejor resultado de los últimos 10 años" y cifra en 18.000 los empleos a tiempo completo creados

|

Monedas, euros, billetes, dinero

Facenda destaca que Galicia "iguala su mejor resultado de los últimos 10 años" y cifra en 18.000 los empleos a tiempo completo creados

La economía gallega creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 en relación al tercero, de modo que cerró el año con un aumento del 3,1% en comparación con el ejercicio anterior, como la media del conjunto estatal, según los datos de contabilidad trimestral que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En un comunicado de prensa, la Xunta, a través de la Consellería de Facenda, destaca que con esta cifra del 3,1% el producto interior bruto (PIB) de Galicia "iguala su mejor resultado de los últimos 10 años".

Del lado de la demanda, la formación bruta de capital registró un incremento del 4,2% en el cuarto trimestre sobre el mismo periodo del año anterior, tras repuntar un 1% intertrimestralmente. Las exportaciones de bienes y servicios acumularon un ascenso del 5,5% anual y la importación de bienes y servicios, del 3,7%. El gasto en consumo final experimentó un alza del 1,7% en relación con el cuarto trimestre de 2016.

Por parte de la oferta, la estructura del PIB atribuye un 63,5% del valor añadido al sector servicios, el 16,6% a la industria, el 6% a la construcción y el 4,7% a la agricultura.

En cuanto al empleo, registró un descenso interanual en el cuarto trimestre del 2% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, pero incrementos del 4,4% y del 4% en actividades inmobiliarias e industria manufacturera.

"BUEN COMPORTAMIENTO TODOS LOS SECTORES"
Por su parte, Facenda reivindica que la economía gallega "mantuvo su fortaleza y mejoró las previsiones de crecimiento de la Xunta cuando se aprobaron los presupuestos para el pasado ejercicio, que situaban el incremento en el 2,4%".

Así, señala que el PIB de la comunidad gallega encadena ya nueve trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%.

"El buen comportamiento se basó en los resultados positivos de todos los sectores, el incremento del consumo de los hogares y de las administraciones, y también la evolución favorable un año más de exportaciones de bienes y servicios", resalta la consellería.

En todo el año, el gasto en consumo final creció un 1,5%, con un repunte del 2,1% del gasto de las administraciones públicas, y también tuvo "un fuerte incremento la formación bruta de capital, que creció un 3,2%, por encima de 2016 (0,6%)", indica.

Todos los sectores de la economía gallega, apunta, continúan "en positivo", tanto la construcción (3,5%) como los servicios (3,3%), con una evolución destacada de la rama de comercio, transporte y hostelería, que crece un 6,3%.

Tanto el sector primario como la industria crecieron un 1,7%, con un avance mayor de la industria manufacturera (4,2%), la más intensiva en empleo.

Además, la comunidad mantuvo su "impulso exportador", incide la Xunta, al alcanzar las exportaciones un crecimiento del 4,8%. "Galicia está viviendo su mejor ciclo exportador logrando que los últimos cinco años sean los de mayores ventas al exterior de su historia".

18.000 EMPLEOS MÁS A TIEMPO COMPLETO
Las cuentas trimestrales del IGE "confirman también", a juicio del departamento autonómico, que "la recuperación económica está trasladándose al mercado laboral".

En 2017, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo subió un 1,8%, lo que supone un incremento de 17.677 puestos con respecto a 2016.

En este ámbito, la Consellería de Facenda valora el incremento en el sector primario (+3,5%) y en la industria (+3,3%). En concreto en la manufacturera fue del 3,4%, y el resto de sectores también experimentaron variaciones positivas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE