#Claves de la semana

El CHUS pone en marcha la primera unidad de Galicia para controlar efectos secundarios de tratamientos oncológocos

Cardiólogos, oncólogos y hematólogos trabajarán para elaborar protocolos de prevención y tratamiento precoz de la cardiotoxicidad

|

Rueda de prensa en el CHUS.

Cardiólogos, oncólogos y hematólogos trabajarán para elaborar protocolos de prevención y tratamiento precoz de la cardiotoxicidad

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) pone en marcha la primera unidad mixta de cardio-onco-hematología de Galicia para prevenir y controlar efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, que supone la segunda causa de muerte en estos enfermos.

Así lo han explicado en rueda de prensa los jefes de los tres servicios implicados junto a la gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez, en la que han destacado que los avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento del cáncer permitieron aumentar la supervivencia de los pacientes oncológicos, "lo que puso de manifiesto los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos a largo plazo".

En este sentido, el responsable del servicio de Cardiología, el doctor José Ramón González-Juanatey, ha explicado que el tratamiento del cáncer se comporta como otro factor de riesgo y se asocia a efectos secundarios en el sistema cardiovascular.

Al respecto, ha incidido en que, en especial las mujeres con cáncer, "unos años después" del tratamiento pueden sufrir "problemas cardíacos graves", como insuficiencia cardiaca, que se puede "prevenir".

Asimismo, el doctor Juanatey ha hecho también hincapié en los niños con cáncer, sobre los que ha asegurado que "se multiplica por 25" el riesgo de sufrir un infarto en la edad adulta tras el tratamiento oncológico. "Hay que hacer una prevención global", ha sostenido.

En este sentido, el jefe del servicio de Oncología del CHUS, Rafael López, ha apuntado que un estudio estima que un 20 por ciento de mujeres que han padecido un cáncer puede tener un problema cardíaco; así como entre un 15 y un 20% de los que hayan tenido de colon o pulmón.

Por ello, ambos profesionales, junto con el jefe del servicio de Hematología del CHUS, José Luis Bello, apuestan por el trabajo conjunto de cardiólogos, oncólogos y hematólogos en equipos multidisciplinares para elaborar protocolos propios de prevención y tratamiento precoz de la cardiotoxicidad.

"ERA UNA OBLIGACIÓN"
El doctor Juanatey, quien ha matizado el "papel fundamental" de la enfermería en esta unidad, ha comentado que han optado por "organizarse" los diferentes servicios implicados en esta "unidad mixta funcional" porque "era una obligación hacerlo". Mientras, Rafael López ha añadido que se trata de "controlar los efectos secundarios en los supervivientes" de cáncer.

Por su parte, José Luis Bello ha destacado que se trata de una "unidad novedosa" que, a raíz de los "nuevos fármacos" contra el cáncer frente a sus efectos secundarios hará que "los pacientes estén debidamente atendidos".

La gerente del área sanitaria compostelana, por su lado, ha valorado la puesta en marcha de esta unidad mixta en el CHUS porque facilitará, en especial, que mujeres con cáncer "tengan esa prevención de posibles efectos secundarios que van a tener".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE