Liñares pedirá la nulidad de las piezas en la que está investigado en la Operación Pokémon

|

La defensa denuncia que los agentes le tomaron declaración en un bar
El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y antiguo concejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares, pedirá la nulidad de las piezas en la que está investigado en la Operación Pokémon, que indagaba una supuesta trama de adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones.

Así lo ha confirmado este jueves su abogado, Evaristo Nogueira, que ha explicado que solicitará que se declare nula la pieza relacionada con la CHMS así como las otras en las que está investigado en el marco de esta macrocausa que dirige la jueza Pilar de Lara.

El letrado de Liñares, que permaneció varios meses en prisión por esta operación, ha explicado que el juzgado les ha notificado el paso de "diligencias previas a procedimiento abreviado", que es una fase intermedia de la instrucción, en la causa de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que presidía su cliente. Por ello, han recurrido ante la Audiencia Provincial y han reclamado la nulidad de las actuaciones.

Y es que, conforme ha censurado, "después de una inspección en una vivienda" de la propiedad de Liñares, los agentes de Vigilancia Aduanera "pararon en un bar de Santa Comba (parroquia de Lugo) a última hora de la tarde y sacaron una serie de información que transcribieron en un papel manuscrito por ellos mismos y rubricado por Liñares. Una actuación que, según denuncia, es "contraria al ordenamiento jurídico penal".

DECLARACIÓN EN UNA CAFETERÍA
"No se puede tomar declaración a nadie en la trastienda de una cafetería, sin presencia letrada. Liñares, que llevaba 72 horas detenido, se comprometía a ratificar ese escrito en presencia judicial. Esa es una praxis anormal, ni es el procedimiento adecuado de la Ley de Enjuiciamiento criminal", ha censurado.

Además ha pedido la invalidación al considerar que "todas las declaraciones prestadas por Liñares ante la jueza fueron prestadas en privación de libertad irregular como después conformó la Audiencia Provincial".

"No es igual declarar en libertad, que estando en prisión. Estando en prisión hay unas connotaciones que te hacen declarar de una forma que no harías en libertad. Todas las declaraciones de Liñares fueron cuando estaba en prisión, prisión que devino en irregular en un auto contundente de la Audiencia Provincial", ha esgrimido el letrado compostelano.

Por ello, Evaristo Nogueira ha avanzado en que, al igual que hacen con esta pieza, solicitarán la "nulidad" de todas las actuaciones que se siguen contra Liñares en otras piezas debido a estas tomas de declaración. "Cuando nos notifiquen las otras causas el argumentario va a ser el mismo", zanjaba el abogado del ex concejal lucense.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress