#Claves de la semana

Abierto el plazo para que artistas se inscriban en la V edición de los premios Martín Códax da Música

El responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra propone dar "más hueco" a los artistas de Galicia

|

Presentación de los V Premios Martín Códax da Música

El responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra propone dar "más hueco" a los artistas de Galicia

Los premios Martín Códax da Música han abierto este jueves el plazo para que los artistas interesados se inscriban en su quinta edición, que contará con 15 categorías con las que se buscará "visibilizar y fomentar" que la sociedad gallega conozca "toda la variedad" y "talento musical" que tiene la Comunidad.

Así lo ha explicado el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, durante la presentación del certamen este jueves en la capital gallega. Al evento, también han asistido el responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal; la directora de marketing de la cooperativa Bodegas Martín Códax, María Garrido; y el miembro de la directiva de la Asociación de Músicos ao Vivo, Ramón Bermejo.

Los artistas interesados podrán consultar las bases en la página web del certamen, que en esta edición contarán con 15 categorías que premiarán propuestas de pop e indie, metal, hip hop, música tradicional, infantil y electrónica, entre otras.

Con respecto a la edición anterior, que contaba con una categoría más, Bermejo ha explicado que se ha decidido juntar las categorías de música folk y tradicional debido a que "había pocas inscripciones" y "muchas confusiones". "La frontera entre tradicional y folk estaba muy difuminada", ha precisado.

El plazo para inscribirse se ha abierto este jueves y se cerrará el próximo 18 de marzo. Tras una ronda de votaciones se anunciarán los nominados el día 18 de abril. Los ganadores, que serán determinados por un jurado, serán desvelados durante la gala de entrega de premios, el próximo 9 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

En su intervención, el director de Agadic ha valorado el carácter del certamen para "visibilizar y fomentar que la gente conozca toda la variedad y la cantidad de músicos y talentos" con los que cuenta Galicia.

"MÁS HUECO" DE LA MÚSICA GALLEGA
Por su parte, Leal ha apostado por "seguir demostrando" que Galicia es una "potencia musical" y que sus artistas "deben tener más hueco en las programaciones de todo el país". "Lo primero debe ser la música de aquí", ha sentenciado.

"Si somos una potencia creadora, tenemos que demostrarlo y hacer partícipe a la ciudadanía", ha apuntado al tiempo que ha apostado por que "pueda haber música de fuera" pero que los artistas que vengan "convivan" con los gallegos.

SECTOR PRIVADO
Por su parte, Garrido ha valorado la participación del grupo bodeguero junto a la cooperativa de Músicos ao Vivo en la organización de los premios Martín Códax. Además, ha asegurado que la música y el vino guardan "similitudes", ya que, en sus palabras, ambos sectores "crean riqueza pero también hacen país" y "hablan de origen y de diferencias".

Así, Bermejo ha recordado que en 2018 se cumplen diez años de la creación de la Asociación Músicos ao Vivo, al tiempo que ha agradecido la participación de instituciones públicas y empresas privadas desde el primer año.

Y es que, tal y como ha ratificado el director de Agadic, la creación de esta cooperativa fue "un paso muy importante hacia la profesionalización de la música gallega" y "facilitar las actuaciones en igualdad de condiciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE