#Claves de la semana

La Eurocámara aprueba 720.000 euros para ayudar a 303 trabajadoras gallegas despedidas en el sector textil

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una ayuda de 720.000 euros para que 303 trabajadoras textiles de Ordes (A Coruña) puedan encontrar un nuevo empleo, tras haber sido recientemente despedidas por cinco empresas de esta localidad gallega.

|

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una ayuda de 720.000 euros para que 303 trabajadoras textiles de Ordes (A Coruña) puedan encontrar un nuevo empleo, tras haber sido recientemente despedidas por cinco empresas de esta localidad gallega.

El 83,5% de las personas despedidas son mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, que dispondrán de incentivos económicos, acceso a cursos de formación y orientación profesional así como apoyo en la búsqueda de empleo y seguimiento tras la reintegración al trabajo.

Las cinco compañías que han efectuado los despidos (Caramelo, Confecciones Deus, Deus Creaciones, Viriato y Shivshi) se han visto afectadas por el aumento de las importaciones textiles en los últimos años y han trasladado parte de su producción a países extracomunitarios donde los costes de producción son menores.

El desempleo en la comarca de Ordes aumentó un 40% entre diciembre de 2016 y abril de 2017, según la resolución preparada por el eurodiputado del PP Esteban González Pons, que ha sido respaldada por 550 parlamentarios, frente a 75 votos en contra y 6 abstenciones. El Consejo de Ministros de la UE ya aprobó la medida el 27 de febrero.

El dinero proveniente del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización complementará las medidas que ya han tomado las autoridades españolas y servirá para hacer frente al cierre de empresas en la zona, provocado por la liberalización del comercio textil en la UE según dicha resolución.

REACCIONES
El eurodiputado del Partido Popular gallego Francisco Millán Mon ha calificado de "muy positiva" la aprobación de esta ayuda que "contribuirá a que las trabajadoras afectadas puedan reincorporarse lo antes posible al mundo laboral".

Por su parte, la eurodiputada gallega de la Izquierda Unitaria Europea, Lídia Senra, que ha votado a favor de la medida, ha exigido "verdaderas soluciones políticas" a la situación del sector téxtil gallego y "no parches".

"Es necesario tener en cuenta que estos 720.000 euros son, una vez más, un parche económico con el que la Unión Europea pretende eludir su verdadera responsabilidad, que es la elaboración de políticas socioeconómicas que precisamente deberían haber impedido que se llegase a esta situación", ha manifestado.

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que también ha apoyado esta medida, ha considerado que "no es de recibo" que el Gobierno del PP primero "deslocalice" las empresas y, después, "destine recursos tan limitados del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización".

Ana Miranda ha explicado que dio su voto a favor como "mal menor" y ha censurado que los populares pretendan hacer frente a la pérdida de 500 puestos de trabajo en los últimos cuatro años con los 720.000 euros que contempla el proyecto de la comisión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE