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Xunta abordará en marzo reuniones sectoriales "sin apriorismos" sobre la Estrategia de Cultura y el informe del CCG

La oposición cuestiona el modelo del Gobierno gallego por el contrato "opaco" e "irregular" del festival 'O Son do Camiño'

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La oposición cuestiona el modelo del Gobierno gallego por el contrato "opaco" e "irregular" del festival 'O Son do Camiño'

Marzo será un periodo clave para la elaboración de la Estrategia de Cultura de Galicia con horizonte en el año 2021. En este mes se celebrarán encuentros y se conformarán grupos de trabajo con los principales agentes implicados de todos los ámbitos "sin apriorismos" y la Xunta recibirá, además, el informe y diagnóstico sobre la situación del sector encargado al Consello da Cultura Galega (CCG).

Así lo ha avanzado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en una comparecencia en la Comisión 4ª de Educación y Cultura en la que ha detallado la hoja de ruta que sigue el Gobierno gallego con la que será la primera estrategia y planificación a este nivel que se impulsará desde la Xunta de Galicia.

Además de avanzar en la consolidación de las industrias culturales, extender la producción y distribución de la cultura de base o la democratización del acceso de la población, uno de los objetivos apunta a la creación de canales de participación con la sociedad y entidades privadas. De hecho, Lorenzo ha señalado que se han celebrado encuentros territoriales con más de 100 agentes del sector, entre noviembre y enero, para poner en común propuestas de diálogo y debate.

Es en este campo de "búsqueda de colaboración imprescindible" donde se enmarcan estos grupos de trabajo, que se abrirán también a entidades e instituciones locales y provinciales (como la Fegamp o las Diputaciones) y que contarán con agentes y representantes del libro, del audiovisual, musical, artes escénicas, visuales y plásticas, patrimonio cultural y preservación de la memoria (bibliotecas, museos, o archivos).

Cada grupo, ha detallado Lorenzo, realizará una reflexión sobre diferentes aspectos "sin apriorismos" ni restricciones, pero con varios temas "transversales" encima de la mesa. Entre ellos, el estímulo de los procesos creativos, la implicación privada y de la sociedad en la financiación de la cultura, el gobierno y coordinación, el impacto de la economía y cultura digital, al proyección exterior, la vinculación con la educación, su papel en la difusión del idioma, la inclusión y accesibilidad, la visibilización de la mujer, el turismo, la innovación o el papel de la Ciudad de la Cultura.

DECÁLOGO DE "RETOS PRIORITARIOS"
Los grupos de trabajo contarán, así, con un decálogo "de 10 retos prioritarios" para abordar entre los temas de debates. Uno de los objetivos será consolidar una visión social de cultura "como valor esencial" del desarrollo social, en el que la lengua se sitúe como elemento clave, y estimular la promoción y distribución de la acción cultural con mecanismos que la acompañen.

Otros retos apuntan a facilitar el acceso a la cultura, ampliar públicos y la implicación social en su financiación; vías de colaboración institucional y vertebración del territorio; consolidar el tejido creativo y que permita aumentar su participación en el PIB para asemejarse al 4-5 por ciento de los países del entorno; impulso del patrimonio cultural como recurso vivo y accesible; posicionar la marca Galicia y su visibilización exterior y en el marco de la economía digital; apoyar la transversalidad de los sectores productivos; y abordar la actualización sobre el plan estratégico del complejo del Gaiás.

Anxo Lorenzo ha destacado, además, que esta fase se abordará en paralelo a un diagnóstico de la situación del sector, a través del análisis del informe encargado al Consello da Cultura Galega que se entregará el 15 de marzo, y que también estará a disposición de los grupos de trabajo. Asimismo, se pedirá las aportaciones de los grupos parlamentarios y de la sociedad, en este último caso a través de vía telemática con una aplicación web.

Una vez redactado el borrador, pasará una fase de exposición pública y alegaciones hasta su llegada al Consello da Xunta y el Parlamento de Galicia.

CONTRATO "OPACO" E "IRREGULAR"
Los grupos de la oposición han aprovechado la comparecencia de Anxo Lorenzo para introducir en el debate la polémica por el contrato del festival 'O Son do Camiño', cuestionando así si el modelo cultural de la administración pasa por vías carentes de "transparencia" y por macroeventos "de masas".

Olalla Rodil, del BNG, ha pedido aprovechar la Estrategia como una "oportunidad" para buscar un cambio de modelo y no para vender "propaganda" y "humo", tras ocho años marcados por el "recorte" (un 51% menos de presupuesto desde 2009) y falta de planificación y desarrollo normativo de sectores como el libro o el audiovisual.

Por ello, ha arremetido contra los 3 millones destinados a un macro evento "de masas" y que concibe a los ciudadanos como "receptores pasivos", y que a su vez representa una aportación mayor que "todas las subvenciones" anuales que otorga Agadic al sector. "Es obsceno, irracional y un insulto".

En este sentido se ha pronunciado la diputada socialista Concepción Burgo, quien acusó a la Xunta de "hacer sufrir" a los sectores culturales, a quienes ve como "adversarios", mientras firman un contrato "opaco e irregular"

"Es evidente que vuelven a un modelo caduco, sin un retorno económico y ni mucho menos cultural, que hará daño a las empresas gallegas", ha reprochado, lamentando que se minimice la "importancia" del panorama local.

Finalmente, Luca Chao, de En Marea, ha criticado que la Xunta dedique a un festival "más del 10 por ciento" del presupuesto destinado a todas las actividades culturales del año.

Así, ha advertido de la "precariedad" de organismos como el Centro Dramático Galego y la "preocupación" del resto de festivales de música de Galicia ante este "macroevento". "Con el dinero de este patrocinio se podrían hacer 20 festivales al año", ha defendido, solicitando presupuesto para garantizar esa "apuesta" por la cultura de base.

MODELOS "COMPATIBLES"
Anxo Lorenzo, por su parte, ha considerado que los modelos de gran formato, como el festival 'O Son do Camiño', son "compatibles" con las propuestas territorializadas y ha destacado la importancia de contar con un evento "bandera" en el marco de las iniciativas "prexacobeo".

"Algo absolutamente lógico", ha defendido, recordando que este trabajo "no se hizo" en la pasada ocasión, cuando el PP llegó a la Xunta en 2009 y se encontró con "nada planificado" a pesar de que el Xacobeo empezaba en 2010.

En todo caso, ha recordado que el contrato será "objeto de debate" en el próximo pleno, aunque ha cuestionado a la oposición si su modelo es un concurso público abierto en el que un "gran operador internacional" se quede con el contrato, "como se hizo en otro momento" en el que "llegaron paracaidistas" a Galicia, ha ironizado.

Desde el grupo popular, Teresa Egerique ha pedido "ser constructivos" y ha reprochado a la oposición que durante el bipartito hubo eventos patrocinados "con nombre y apellidos" que "es mejor no recordar" para apelar al "consenso" para llegar a un acuerdo respecto a la estrategia de cultura.

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