Galicia, segunda comunidad con más empresas creadas a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

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En la Comunidad gallega se constituyeron 253 compañías, que generaron 163 puestos de trabajo y asesoraron a 1.279 emprendedoras en 2017

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) permitió crear 2.217 empresas durante el año 2017 en el ámbito nacional, un 10,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, de las que 253 fueron constituidas en Galicia, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma donde más se crearon, solo superada por Andalucía (350).

Según han informado los responsables del programa a través de un comunicado, creció también el empleo creado gracias al programa, con 2.531 puestos de trabajo, que representan un incremento del 9,9 por ciento respecto al año anterior. En el caso concreto de Galicia, se generaron 163 empleos y los técnicos de PAEM asesoraron a 1.279 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.

En este sentido, el programa facilita, además, la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank. En 2017 se gestionaron 218 microcréditos por un importe de 3.537.299 euros en el conjunto de España. Tanto el número de microcréditos gestionados como el importe experimentaron crecimientos significativos, un 30,5% y un 32,2%, respectivamente.

El objetivo, tal y como han asegurado los responsables es, por un lado, "asesorar y acompañar" a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, "sensibilizar" a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial.

PERFIL DE LA MUJER PAEM
El perfil de la Mujer PAEM, según los datos manejados por la Cámara de Comercio de España, es el de una emprendedora (84,6%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años (83,6%), que lleva menos de un año en paro (35,9%) y con estudios universitarios (47,3%).

Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al comercio al por menor en el sector textil, a la restauración y al cuidado personal.

CAMPAÑA 'QUIERO SER MI PROPIA JEFA'
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de España ha puesto en marcha el 1 de marzo la campaña 'Quiero ser mi propia jefa', para animar a las mujeres a emprender su propio negocio con la ayuda del PAEM.

Esta campaña tiene el objetivo de dar a conocer el servicio de asesoramiento online del Programa y se desarrollará en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram con el hashtag #QuieroSerMiPropiaJefa, junto a mensajes motivadores e inspiradores para fomentar la vocación empresarial entre las mujeres.

La campaña será difundida además por 'bloggers' e 'influencers' que han vivido en primera persona el proceso de crear una empresa para que compartan sus experiencias e inspiren a las nuevas emprendedoras. Además, se distribuirán folletos divulgativos en todas las cámaras de comercio territoriales con información básica sobre el PAEM.

QUÉ ES EL PAEM
El PAEM es un programa desarrollado por la Cámara de Comercio de España, a través de la red de cámaras territoriales, y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres nace hace 18 años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. En este tiempo ha asesorado a más de 180.000 mujeres y ha contribuido a la creación de más de 35.700 empresas. El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa.

El programa funciona tanto de manera presencial, a través de la red de la Cámara de Comercio, como online, mediante el servicio EmpresariasNet al que se accede a través de la página web del programa www.empresarias.camara.es. Este servicio responde las consultas de las usuarias en menos de 48 horas.

Los técnicos especializados de las Cámaras ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el Plan de Empresa para presentarlo ante los posibles financiadores, y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.

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