Suspendido el juicio contra Sito Miñanco por blanqueo de capitales tras admitirse la recusación

|

Sito Miñanco en el juicio por blanqueo

La defensa del acusado pide que se levante la medida de aislamiento decretada con argumentos "infundados"

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha suspendido el juicio contra Sito Miñanco y otras tres personas --su exmujer, una excuñada y un empresario considerado su testaferro por la Fiscalía-- por supuesto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, tras admitir a trámite dos recusaciones, una de ellas presentada por la defensa del propio José Ramón Prado Bugallo.

El juicio, que tenía previsto reanudarse este jueves a las 10,15 después de la sesión del pasado martes, no arrancó a la hora fijada debido a que la Sección Segunda de la Audiencia tenía encima de la mesa las dos recusaciones, las cuales, tras ser estudiadas, han dado lugar a la suspensión del juicio.

Sito Miñanco, recientemente fue detenido en un macrooperativo contra el narcotráfico cuando disfrutaba de un régimen de semilibertad en Algeciras, llegó a los juzgados en la mañana de este jueves esposado y se le ha visto tranquilo. Fiscalía pide seis años de cárcel y una multa de 10 millones de euros para los encausados.

La recusación --contra José Juan Barreiro Prado y María del Rosario Cimadevila-- presentada por el abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha sido contra dos de los tres magistrados que componen la sala y en ella alegó falta de "imparcialidad" y dificultades para la preparación del juicio. Las dos recusaciones se han presentado este miércoles y ahora se le ha dado traslado a las partes para hacer alegaciones.

Con la admisión a trámite de estos escritos, al margen de la suspensión del juicio, ahora se abre una pieza de recusación que corresponde resolver a otro tribunal de la propia Audiencia Provincial. Su decisión sobre esta incidencia podía suponer un cambio en la composición del tribunal.

De no haberse suspendido el juicio, el abogado de Sito Miñanco ya había avanzado que veía complicado que en la jornada de este jueves pudiese darse por concluida la sesión. Su cliente, como avanzó a Europa Press este miércoles, tenía previsto responder a "todas" las preguntas que se le formulen durante la vista, lo que podía alargar el juicio.

AMENAZÓ CON ABANDONAR LA CAUSA
En este sentido, Gonzalo Boye ya había advertido el pasado martes de que él no podría seguir con la defensa de su cliente si seguía adelante el juicio, para que el que sólo se había reservado la sala hasta este jueves, ya que este viernes tiene otra vista con un preso en Madrid, lo cual es causa "prioritaria". En este último caso el preso está en la cárcel por el delito que se le juzga, no como Sito Miñanco, por eso se considera causa prioritaria.

"La Sala con buen criterio ha admitido a trámite, lo cual no significa darnos la razón", ha señalado el abogado a la salida del juzgado. Boye ha destacado que han planteado "algo bastante importante", como es el "derecho al juez imparcial", ante lo cual, la Sección Segunda han decidido admitirla a trámite para "curarse en salud y que no se cuestione la imparcialidad".

En su opinión, la sala "ha actuado hoy con muy buen criterio", ya que los magistrados pontevedreses "están siendo cautos y me parece que es la mejor resolución que se puede adoptar".

"LOS MAYORES PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS"
En esta línea también se ha pronunciado el abogado de la que primera mujer de Sito Miñanco --María Rosa Pouso--, Alejandro Vega, y representante de la inmobiliaria San Saturnino, que fue objeto de registro en la última operación desarrollada por las fuerzas de seguridad, denominada 'Operación Mito', y en la que fue detenida una hija.

"Evidentemente, los mayores perjudicados somos nosotros que tenemos desde hace ya años el deseo de que esto finalice lo antes posible", ha señalado este abogado.

Alejandro Vega también ha afirmado que su cliente espera "que la verdad salga a la luz". "Que no es otra que mi representada nada tiene que ver con ningún delito, evidentemente", ha remachado.

HUELGA DE HAMBRE Y AISLAMIENTO
El abogado de Sito Miñanco ha confirmado en la mañana de este jueves a los medios que su cliente, de 62 años de edad, seguía con la huelga de hambre iniciada cuando fue trasladado a la prisión pontevedresa de A Lama y que comenzó por sus quejas por el trato recibido. Al respecto, indicó que tiene la tensión muy alta y ha recordado que hace unos años sufrió un ictus, por lo que le preocupa su estado de salud.

El abogado de Prado Bugallo no ha podido aclarar si el cambadés va a ser trasladado de nuevo a la prisión de Alcalá Meco, porque ahora se queda una situación de "impass", y ha indicado que se trata de una competencia "básicamente de básicamente de Instituciones Penitenciarias".

Sito Miñanco ha permanecido con los protocolos de aislamiento en prisión al ser considerado dirigente de una organización criminal de carácter internacional, lo que podría facilitar que le hiciesen llegar objetos en prisión, una medida que adoptó el director de la prisión de A Lama y que su representante legal ha pedido que se levante. "Es absolutamente infundada", ha indicado.

De hecho, el abogado ha explicado que él mismo informó a su llegada a prisión de que llevaba dinero encima, por lo que no se le "sancionó" por esta cuestión, según la versión dada por la defensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress