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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 18,2% en febrero en Galicia, hasta 3.807 unidades

Las ventas en la Comunidad gallega ascienden a 7.462 en los dos primeros meses del año, un 14% más

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Las ventas en la Comunidad gallega ascienden a 7.462 en los dos primeros meses del año, un 14% más

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mercado automovilístico gallego cerró febrero con un volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos de 3.807 unidades, lo que representa un incremento del 18,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

En concreto, con estas 3.807 matriculaciones, Galicia supone un 3,4% del total. En enero y febrero, las ventas ascienden a 7.462, un 14% más que en los dos primeros meses de 2017 y un 3,5% del global del mercado español.

Por provincias, las unidades matriculadas en A Coruña en febrero fueron 1.595, un 14,5% más, de modo que el acumulado de lo que va de año experimenta un alza del 11,95%, hasta 3.158.

En Pontevedra fueron 1.136 matriculaciones en febrero, un aumento del 7,88%, y 2.337 en los dos primeros meses de 2018, lo que significa un crecimiento anual del 9,77%.

Mientras, en Lugo se vendieron 664 turismos y todoterrenos, un 52,29% más en febrero, y el repunte es del 37,3% entre enero y febrero, hasta 1.189.

En Ourense las unidades vendidas el segundo mes del año alcanzaron las 412, un 53% más (un 6,87% más en el acumulado, hasta 778 unidades).

CONJUNTO ESTATAL
En el conjunto estatal, las matriculaciones de turismos y todoterrenos llegaron a 110.474 unidades, un 13% de crecimiento respecto a febrero de 2017.

En los dos primeros meses del año, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 212.615 unidades, lo que representa una progresión del 16,4% en comparación con los datos registrados en dicho período del año previo.

Las organizaciones indicaron que, a pesar del incremento experimentado en el primer bimestre, los datos contabilizados todavía están un 5% por debajo del volumen contabilizado en 2008, ejercicio en el que se inició la crisis y en el que se matricularon más de 223.000 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que el pasado febrero fue un "buen mes" en cuanto a matriculaciones, gracias a que todos los canales de venta crecieron por encima del 10% en el cómputo mensual.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, subrayó que los particulares recobraron "el protagonismo cedido a las empresas", lo que pone de manifiesto que la bolsa de demanda que estaba retenida desde hace tiempo "comienza a aflorar en un contexto de crecimiento económico y recuperación de empleo".

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que los particulares y las familias muestran confianza en el contexto económico y, además, encuentran en los concesionarios esfuerzos promocionales de más de 4.000 euros de media.

TODOS LOS CANALES EMPUJAN
Por canales de venta, las entregas de turismos y todoterrenos a clientes particulares en España se situaron en 52.422 unidades en febrero, un 12,2% más, y de 104.675 unidades en los dos primeros meses, un 13,9% más.

De su lado, el canal de empresas adquirió 31.275 unidades el mes pasado, un 16,2% más, y 64.464 unidades en lo que va de ejercicio, un 21,3% más, al tiempo que el 'rent a car' aumentó un 10,9% sus compras en febrero, hasta 26.777 unidades, y un 15,5% desde enero, hasta 42.996 unidades.

Por segmentos de mercado, las matriculaciones subieron en febrero en todos los segmentos, a excepción de en el compacto (-5,4%), el premium (-0,56%), en el monovolumen pequeño (-5,4%), mientras que en el bimestre cayeron solo en el de monovolúmenes pequeños.

EL DIÉSEL, TODO 2018 POR DEBAJO DE LA GASOLINA
En cuanto al combustible de los vehículos matriculados en el pasado mes de febrero, la gasolina se situó por delante del diésel, con una cuota del 56,4% frente al 38,2% del gasóleo y el 5,5% de los modelos híbridos y eléctricos.

En los dos meses, los automóviles diésel también se situaron por detrás de la gasolina, con una penetración total del 39,9%, mientras que los modelos de gasolina se hicieron con un 54,1% del mercado y los híbridos y eléctricos, con el 6%.

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