La Xunta cifra en el 38,4% el consumo energético de fuentes renovables en Galicia

|

O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Comparecerá En Rolda De Prens

Feijóo destaca el aumento de ayuntamientos gallegos con PGOM adaptado a las Directrices del Territorio, que sitúa en 38

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia es "líder en España" en materia de energías renovables, ya que, según ha destacado de la cuarta memoria de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), el 38,4% del consumo energético gallego proviene de fuentes renovables, una cifra superior al 20% fijado en los objetivos para 2020.

El documento, según ha explicado Feijóo en una rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, está elaborado por el Instituto de Estudos do Territorio (IET) en base al informe aprobado por la comisión de seguimiento de las DOT.

Así, el expediente ha recogido también, en base a datos de 2015, un consumo de electricidad de fuentes renovables del 77,2% --"casi el doble" del fijado para 2020-- y un 19% en consumo de energía primaria renovable --superior al 12% de los objetivos--.

En este sentido, el dirigente autonómico ha destacado la "mejora constante" en el indicador de calidad de las aguas de baño, ya que aquellas valoradas con la calificación de excelencia se incrementaron en un 5% desde 2005 a 2015.

En cuanto a la generación de residuos urbanos, esta se redujo un 3,4% entre los años 2011 y 2016, mientras que se incrementó en un 16% la población con acceso a puntos limpios.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015 se situaron, según el informe, un 1% por debajo de los niveles de emisión de 1990, lo cual, en palabras de Feijóo, señala "un mejor comportamiento industrial y energético" frente a uno "peor en el sector del transporte y de la agricultura".

ACCESIBILIDAD, RURAL Y TURISMO
Otra de las líneas que experimentó una tendencia positiva es la mejora de la accesibilidad y la movilidad. En este sentido, el presidente autonómico ha explicado que el Plan de Banda Larga 2020 garantiza que seis de cada diez gallegos tienen una cobertura de "por lo menos" 30 megabytes.

En el sector primario, el documento señala que la agricultura ecológica "mantiene un incremento constante" en la superficie rural gallega y de los operadores, que aumentaron en un 81% y 61% de 2011 a 2016, respectivamente.

Además, Feijóo ha valorado la "tendencia positiva" del protagonismo de Galicia en el exterior, ya que en 2017 hubo un aumento de peregrinos --del 9% en enero y del 6% en verano-- y de turistas --un 3,2% más-- con respecto a 2016.

DINÁMICA URBANÍSTICA
En relación a la dinámica urbanística, el presidente de la Xunta ha subrayado que la memoria confirma "avances" en el crecimiento ordenado y la protección del paisaje.

Así, los resultados reflejan porcentajes "bajos" de suelo transformado, que se corresponden con un 16% en las ciudades, un 5% en el Sistema Urbano Intermedio (SUI), del 3% en los Nodos para o Equilibrio do Territorio (NET) y del 3,6% en el resto de municipios.

Otra de las conclusiones que ha desprendido el presidente del Ejecutivo gallego ha sido el aumento de ayuntamientos con planes generales de ordenación municipal (PGOM) adaptados a los DOT, que son 38 en la actualidad. Además, 178 municipios --el 68%-- los tiene en elaboración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress