#Claves de la semana

La Xunta construirá una nuevo puente sobre la ría de Viveiro y avanza otras actuaciones de la VAC de la Costa Norte

La Xunta ha detallado diversas actuaciones de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte, que comunicará las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense.

|

Ethel Vázquez en Ferrol

La Xunta ha detallado diversas actuaciones de la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte, que comunicará las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense.

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, ha apostado por "actuaciones realistas y viables" y, aunque ha rechazado dar plazos concretos, ha avanzado que se actuará en la zona de Viveiro, en Lugo, y de San Sadurniño, en la provincia de A Coruña.

Así, se acometerá la construcción de un nuevo puente sobre la ría de Viveiro, "reduciendo el impacto y la afección sobre la zona de Magazos" y ejecutando una variante "mucho más viable desde el punto de vista técnico y económico".

Según ha detallado, tendrá "casi 1,7 kilómetros" y "supondrá un símbolo en toda la comarca", donde confía en "llegar a acuerdos y consensos con el Ayuntamiento de Viveiro".

En cuanto al tramo de la provincia de A Coruña, Ethel Vázquez ha avanzado que se han tenido que cambiar los procesos técnicos y realizar una nueva actualización, que contemplará ahora la conexión con la AG-64, "algo que antes no estaba previsto, y de esta forma darle viabilidad".

Esta actuación "será a medio y largo plazo", por lo que se ha decidido actuar "para reducir los tiempos", en la AC-862 que une el municipio de Neda (A Coruña) con Viveiro (Lugo), y en donde se actuaría entre San Sadurniño y Ponte Mera (Ortigueira).

La propuesta de la Xunta pasa por una inversión de unos 10 millones de euros en unos 27 kilómetros, en la que se rectificarían "trece curvas, con cinco nuevas zonas de vías lentas, sobre unos siete kilómetros de recorrido, que permitirán realizar adelantamientos y una mejora de seguridad vial y de tiempos de recorrido".

El proyecto será sacado a licitación antes del 9 de marzo, tanto la mejora de este vial como el de la variante de la VAC para enlazar esta vía con al autovía AG-64, que une Ferrol con Vilalba (Lugo), y que "supondrían entre ambas un gasto superior a los 650.000 euros".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE