#Claves de la semana

Feijóo apoya que los municipios inviertan el superávit en servicios, pero rechaza "un segundo plan E"

Esgrime que el proyecto de Zapatero "dio algunos votos pero muchos dolores de cabeza para los años siguientes"

|

Esgrime que el proyecto de Zapatero "dio algunos votos pero muchos dolores de cabeza para los años siguientes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado a favor de que los municipios puedan invertir el superávit presupuestario en servicios públicos --ha ejemplificado con guarderías o abastecimiento--, pero ha rechazado frontalmente "un segundo plan E". "Sería un error en el que no podemos caer ni los alcaldes ni la Administración central", ha aseverado.

Lo ha manifestado en relación al compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de recurrir al decreto ley para que los ayuntamientos puedan utilizar este año y el próximo los superávits de sus presupuestos de 2017.

Feijóo ha incidido en que los ayuntamientos gallegos "tienen superávit" y se ha planteado lo que sería para él "poder comparecer en un atril y decir que la Xunta acabó" el ejercicio "con superávit".

A renglón seguido, ha aludido a las posibilidades que les dio el Ministerio de Hacienda para aumentar sus ingresos y no tener que asumir competencias que pasaron a las comunidades, lo que "disminuyó la tensión del gasto". Ha añadido que, "probablemente, algunos municipios, por falta de eficacia en la gestión, no fueron capaces de ejecutar el presupuesto y ahora tienen superávit".

Dicho esto, ha apuntado que ya estaba permitido hacer determinadas inversiones con superávit presupuestario --como por ejemplo las de abastecimiento y saneamiento--, antes de subrayar que desconoce "las novedades" que se aportaron en la reciente reunión con Hacienda.

OTRO PLAN E ANTE LAS MUNICIPALES, "UN ERROR"
En este escenario, se ha reafirmado en que él está "a favor" de que se puedan hacer obras "clave" para la competitividad de los ayuntamientos e impulsar servicios como guarderías e infraestructuras de abastecimiento.

En el polo opuesto, ha advertido de que, "si lo que se plantea es un segundo plan E ante las municipales, es un error en el que no deben caer ni los alcaldes ni la Administración central".

Así, ha recordado que el proyecto impulsado por el Ejecutivo que en su día lideraba José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) "dio algunos votos pero muchos dolores de cabeza para los años siguientes".

"Servicios públicos a favor, pero ornamento... No estamos en situación de gastar lo que no tenemos. Hay mucha deuda pública y muchas necesidades de los ayuntamientos gallegos", ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE