#Claves de la semana

La ETEA da un paso más para ser referencia de investigación marina e innovación con la cesión de una parcela al CSIC

Ubicará Instituto de Investigacións Mariñas y la Unidad de Tecnología Marina y buscará ser "un centro de referencia mundial"

|

Cesión de una parcela al CSIC con Feijóo

Ubicará Instituto de Investigacións Mariñas y la Unidad de Tecnología Marina y buscará ser "un centro de referencia mundial"

La Xunta ha firmado este viernes un convenio para la cesión al Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) de una parcela situada en la antigua ETEA, en Vigo, en la que se prevé ubicar en un plazo de unos cinco años las sedes viguesas del Instituto de Investigacións Mariñas y la Unidad de Tecnología Marina.

Se trata de una parcela de 16.000 metros cuadrados en las que se ubican los edificios Churruca, Ampere, Luis Janer, Gauss, Hertz y Kelvin, entre otros, algunos de los cuales hay que respetar su fachada; y en la que se edificarán entre 12.000 y 14.000 metros cuadrados --incluirá una planta piloto y una sala de acuarios experimentales--, lo que estiman que costará entre 14 y 16 millones de euros.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha destacado que la cesión de esta parcela "va a contribuir a seguir desarrollando en Galicia ciencia de excelencia, en relación con las ciencias del mar". "Ha sido un proceso largo y complejo, por eso espero que en 2023, 50 años después, podamos inaugurar el nuevo IIM, que hoy da su primer paso", ha remarcado.

No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado en su discurso que "no es necesario esperar al año 2023", ya que el CSIC dispone del terreno "desde este mismo instante", y ha invitado a la entidad a "acelerar para llegar a Teis a unas instalaciones adecuadas" donde puedan "trabajar con más confort y hacer un campus de excelencia".

Feijóo, que ha incluido en su intervención varias referencias a Julio Verne, ha recordado que el pasado mes de julio la Xunta se comprometió a iniciar el camino para que Vigo lidere la investigación marina, y con el paso de este viernes se avanza "para que ese compromiso se pueda hacer realidad" y hacer de "la ETEA en un centro de referencia de investigaciones marinas e innovación".

En este sentido, ha recordado que en la ETEA se va a ubicar también el Campus do Mar en el edificio Faraday y en el edificio Siemens se va a construir una aceleradora de empresas y un centro de innovación gastronómica. "Un campus que nada tiene que envidiar a los de las grandes universidades del mundo", ha sellado.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNS MARIÑAS
El director del IIM de Vigo, Antonio Figueiras, ha remarcado que en las actuales instalaciones del instituto que lidera, que son de los años 70, trabajan casi 200 personas en un espacio de 4.800 metros cuadrados, con lo que están "realmente apretaditos".

Un contexto en el que ha valorado que la nueva sede supondrá "doblar o triplicar el espacio" que tienen actualmente, con lo que permitirá aumentar tanto el número de trabajadores como las líneas de investigación en las que se trabaja, lo que también se verá favorecido por la proximidad con la Universidade de Vigo.

"Va a ser un centro de referencia mundial, desde punto de vista infraestructura, técnicas, tecnologías, disciplinas e innovación, y muy conectado al mundo de la empresa, porque no tiene sentido que se haga ciencia que no revierta en el beneficio de la sociedad", ha subrayado.

"UN ENORME PASO HACIA ADELANTE"
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha agregado que este es "un enorme paso hacia adelante", y la ETEA "se va a convertir en un entorno adecuado para los investigadores, para desarrollar con más holgura y capacidades su actividad, para crear nuevas empresas, y para la circulación de conocimiento".

Finalmente, ha remarcado que el CSIC y la Secretaría de Estado trabajan por una financiación estable y eficiente, por una mayor flexibilidad administrativa y por dar estabilidad laboral a los investigadores; si bien ha apuntado que también "hay que reconocer todo lo avanzado" y que, "a pesar de las enormes dificultades", España tiene "excelentes investigadores e instalaciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE