#Claves de la semana

La Xunta destaca que Galicia registra la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis en un mes de febrero

Celebra que la gallega sea la segunda comunidad en la que más baja el desempleo en la evolución anual

|

Covadonga Toca

Celebra que la gallega sea la segunda comunidad en la que más baja el desempleo en la evolución anual

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia ha registrado la mayor caída del paro desde el inicio de la crisis económica en un mes de febrero, con 1.679 parados menos, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un comunicado remitido a los medios, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, también ha celebrado que la gallega sea la segunda comunidad en la que más baja el desempleo en la evolución anual, con 23.717 parados menos (11,19%) este mes que en febrero de 2017, lo que supone la mayor bajada de toda la serie histórica.

Tras conocerse los datos de febrero, Covadonga Toca ha señalado que el mercado de trabajo gallego "sigue consolidando su recuperación", al tiempo que apuntó que las cifras también reflejan una mejora en la calidad del empleo.

En esta línea, ha destacado que la Comunidad gallega "lleva experimentando cinco años consecutivos en los que el desempleo desciende", un periodo en el que algo más de uno de cada tres gallegos abandonaron las listas del paro. "Esto sitúa a Galicia a un nivel muy inferior al de hace nueve años", ha señalado Toca, que destaca que Galicia supera al Estado en casi cuatro puntos en el ritmo de descenso del empleo.

MÁS EMPLEO
Además, la Xunta ha asegurado que Galicia también continúa creando más puestos de trabajo. En concreto, apunta que las afiliaciones a la Seguridad Social siguen creciendo en la evolución anual, en un 2,61%, lo que supone 24.926 nuevas afiliaciones, siendo la mayor subida desde el inicio de la crisis.

"Son ya casi cuatro años, desde abril de 2014, con una evolución positiva en este ámbito", señala la secretaria xeral, que indica que, con respecto al mes pasado, las afiliaciones también crecen a un ritmo mayor que en el Estado.

En cuanto a la calidad del trabajo, Covadonga Toca indica que se ve "una clara recuperación en el último año" al crecer la contratación indefinida en un 15,58%, superando en más de cinco puntos la subida de la temporal.

De este modo, señala que, en la actualidad, tres de cada cuatro contratos en Galicia son indefinidos. Además, el crecimiento es superior al experimentado en el Estado, en el que este tipo de contrataciones subieron un 15,37%.

La responsable de Emprego también ha valorado el descenso registrado en los colectivos que encuentran más dificultades para encontrar un trabajo, como es el caso de las mujeres. Así, ha apuntado que febrero acabó con 9.554 mujeres menos en el paro, un descenso del 8,26%, lo que supone, según Toca, que "Galicia avanza en igualdad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE