#Claves de la semana

Alcaldes del área de La Coruña acuerdan un "frente común" para reclamar mejoras en las infraestructuras

También para la constitución del área metropolitana y anuncian peticiones de reuniones a Xunta y Fomento

|

También para la constitución del área metropolitana y anuncian peticiones de reuniones a Xunta y Fomento

Alcaldes del área metropolitana de A Coruña han acordado hacer "un frente común" para reclamar mejoras en las infraestructuras y también apoyo a la constitución del área metropolitana, según informan tras un encuentro celebrado en el Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo.

A la reunión, han asistido los alcaldes de los ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros, así como la alcaldesa de Bergondo. No pudo acudir, "por motivos de agenda", el alcalde de Sada, Benito Portela, según los organizadores. No obstante, han confirmado que se le trasladará el acuerdo para que se pueda sumar al mismo.

Este foro ha reunido a tres alcaldes del PP: el de Abegondo, José Antonio Santiso; el de Arteixo, Carlos Calvelo, y el de Carral, José Luis Fernández Mouriño. También a tres del PSOE: el de Betanzos, Ramón García; el de Culleredo, José Ramón Rioboo; y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

Asimismo, estuvieron el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños; el de Cambre, Óscar García, de Unión por Cambre y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica.

En su comunicado, aseguran que han manifestado "su unión sin fisuras por el bien de la ciudad --de A Coruña-- y de la comarca por encima de cualquier partidismo", al tiempo que precisan que sus reivindicaciones buscan "dar respuesta a las demandas de los vecinos".

ACTUACIONES URGENTES
También expresan su "compromiso común" para lograr mejoras en la red de infraestructuras viarias y en la movilidad sostenible y consideran que existe "una clara necesidad de acometer actuaciones urgentes que redunden en un incremento de la movilidad".

Apelando a la existencia en A Coruña y su área de más de 400.000 residentes y trabajadores y reivindicando que es "el principal eje económico de Galicia", solicitan unas "infraestructuras modernas y ajustadas a la realidad del uso por la ciudadanía".

Entre las medidas acordadas, está solicitar una reunión de todos los alcaldes con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre cuestiones como los proyectos viarios solicitados o el futuro del tren de proximidad, en la línea a Ferrol.

También han acordado pedir un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre medidas "para la mejora de la movilidad" y la constitución de área metropolitana de A Coruña.

Por otra parte, e solicitarán una reunión con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, sobre la red viaria provincial y demandarán a los órganos competentes "la eliminación de los peajes en el entorno de A Coruña y que los proyectos de nuevas infraestructuras se programan siempre libre de peajes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE