#Claves de la semana

Sindicatos de justicia recuerdan a Feijóo que su "obligación" es negociar: "Si no nos llaman, llamaremos nosotros"

Insisten en la mediación, pero tienen "pocas esperanzas" de que la Xunta acepte y remarcan que "solo tiene que cumplir el mandato parlamentario"

|

Rueda de prensa del comité de huelga

Insisten en la mediación, pero tienen "pocas esperanzas" de que la Xunta acepte y remarcan que "solo tiene que cumplir el mandato parlamentario"

Sindicatos de justicia han recordado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien se han referido como "ilustre exsindicalista que convocaba huelgas" cuando ejercía su labor de funcionario en la Administración gallega, que su Gobierno "tiene la obligación de negociar" para intentar buscar una salida al paro indefinido que paraliza juzgados y registros desde el 7 de febrero.

Así lo ha trasladado, en nombre del comité de huelga (en el que están representados los siete sindicatos del sector de la justicia en Galicia), Manuel Díaz (UGT), quien ha ejercido de portavoz en una rueda de prensa celebrada en Santiago, en la que ha recordado que, ante la huelga indefinida, negociar es una "obligación legal" para la Administración, y ha insistido en la mediación.

Preguntado acerca de si los sindicatos se plantean tomar la iniciativa para retomar el diálogo, Díaz ha explicado que el comité de huelga prevé reunirse el próximo lunes y, en este encuentro, "se podrá tomar esa decisión u otras". "Si no nos llaman ellos, los llamaremos nosotros", ha manifestado, antes de añadir que pedirán que Rueda "se siente".

"Y tiene la obligación de hacerlo. Nosotros trabajamos con la ley todos los días y cuando alguien se la salta a la torera, lo llevamos muy mal", ha remarcado, antes de reafirmarse en que los sindicatos no están dispuestos a aceptar "chantajes", en alusión a la propuesta del vicepresidente de sumarse a la mesa negociadora si se suspendía el paro.

En todo caso, los sindicatos siguen defendiendo que, dada la divergencia entre las partes, lo óptimo sería sentarse con un mediador que ponga "luz y taquígrafos". Ellos quieren que se cumpla el "mandato parlamentario" que les situaría "de la mitad para arriba de la tabla salarial" de las comunidades con la competencia transferida y que la Xunta "deje de manipular".

"El mandato parlamentario, apoyado por unanimidad, no pone cifras a nada. Ni a los puestos de trabajo, ni a las sustituciones, ni a las bajas, ni a nuestros salarios, pero dice lo suficiente como para que, con ese mandato, se pueda llegar a un acuerdo, da las líneas a seguir. No queremos estar en la Champions, pero tampoco ir de últimos", ha resumido Díaz.

"IGNORANTE Y DESINFORMADO"
El comité de huelga está muy molesto con las últimas declaraciones realizadas por Feijóo, al que Díaz ha tildado de "ignorante y desinformado", al igual que Rueda. "Ignoran que la regulación de la huelga les obliga a negociar hasta llegar a un acuerdo. Y que lo desconozca Rueda pase, pero que lo haga un ilustre exsindicalista como Feijóo, que convocó y participó en dos huelgas...", ha alegado.

En la sala de bodas de los juzgados compostelanos, ante otros trabajadores que presenciaron la rueda de prensa, el representante sindical también ha replicado a Feijóo que "no es un sindicato el que tiene previstas movilizaciones para la semana próxima", sino que son los siete que integran el comité de huelga.

"Todos los días seguiremos reivindicando nuestros derechos en la calle y en los medios. Seguiremos molestando a Feijóo", ha avanzado, antes de subrayar que estar de huelga "no es estar de vacaciones".

"No estamos de vacaciones, como usted, señor Feijóo, que lleva nueve años de vacaciones en relación a la justicia", ha afeado. Y "como botón de muestra", ha indicado que en 2009 se creó la comisión autonómica para la implantación de la nueva oficina judicial, que "no se reunió ni una sola vez". "Y, a día de hoy, la nueva oficina judicial en Galicia es una entelequia", ha aseverado.

"LOS MENOS INTERESADOS EN QUE SIGA LA HUELGA"
Díaz se ha referido una vez más al "pasado sindicalista" de Feijóo para aludir a su "desmemoria" y ha recalcado que "debería saber que los menos interesados en mantener un conflicto son los propios sindicalistas, pues a ellos se les descuenta la totalidad de su nómina".

"A menos que cuando Feijóo convocó e hizo huelga no pidiese que le descontasen. Hacer huelga y seguir cobrando es algo muy propio de quien no conoce el sentido del término dignidad", ha sentenciado, convencido de que es "una vergüenza" que los gallegos tengan que soportar "la miseria moral" de Feijóo.

A su juicio, "hay que ser miserable" para aludir a las certificaciones de defunción y, tras incidir en que los servicios mínimos los decretó la Xunta, en concreto el departamento que dirige Alfonso Rueda, ha añadido que lo que no merecen los gallegos es un presidente "que les mienta".

También ha considerado "bochornoso" que el presidente gallego criticase que se ha "politizado" el conflicto, cuando las reivindicaciones del colectivo están en el Parlamento desde diciembre y hay una iniciativa, "apoyada por el PP", que reconoce que son "justas".

Finalmente, ha acusado a la Xunta de "mentir" al afirmar que menos del 40 por ciento de los funcionarios públicos sufrieron descuentos en sus nóminas por hacer huelga. "La gente que pudo cobrar la nómina entera no llega ni de lejos al 10 por ciento", ha contrapuesto.

"POCAS ESPERANZAS" DE QUE LA XUNTA ACCEDA A LA MEDIACIÓN
El representante sindical ha remarcado que la mediación fue "necesaria desde el principio" y ha denunciado que la Xunta fue "la que se levantó" del Consello Galego de Relacións Laborais, una entidad con la que han contactado y que parece dispuesta a volver a ejercer la labor mediadora, pero para ello tendría acceder la otra parte: la Administración.

Y, al respecto, los sindicatos albergan "pocas esperanzas" porque la Xunta ya ha rechazado esta vía.

"CUMPLIR EL MANDATO PARLAMENTARIO"
Preguntado acerca de si los sindicatos están dispuestos a rebajar sus exigencias, ha vuelto a insistir que "lo único que tiene que hacer la Xunta" es ajustarse al mandato parlamentario que defiende que los funcionarios gallegos de justicia "estén de la mitad para arriba" de la tabla salarial en el conjunto de las comunidades con la competencia transferida.

"E incluso estamos dispuestos a aceptar pulpo y el territorio Ministerio", ha esgrimido, antes de incidir en que la Xunta debe "dejar de manipular" porque "Ceuta y Melilla no son comunidades".

"Lo único que tienen que hacer Rueda y Feijóo es cumplir con el mandato parlamentario, nada más. O no se quieren enterar o tienen interés en mantener esta huelga", ha manifestado, antes de subrayar que, quizás lo que ocurre, es que "se están suspendiendo juicios que no querrían que se celebrasen". "Está en su mano", ha apostillado.

Finalmente, ha advertido que "600 millones" son los que "recaudó" la Xunta de los salarios de los empleados públicos en cuatro años. "Tampoco le pasaría nada por devolverlos", ha zanjado, antes de ser aplaudido, al término de la rueda de prensa, por los compañeros que se encontraban en la sala de bodas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE