#Claves de la semana

El abogado del líder de los 'Miguelianos', acusado de abusos, pide su libertad y anuncia que acudirán al Vaticano

La mujer de Rosendo incide en que su marido no es "un brujo" ni la Orden "una secta"

|

Abogado de Miguel Rosendo y miembros de la Orden

La mujer de Rosendo incide en que su marido no es "un brujo" ni la Orden "una secta"

El letrado Marcos García-Montes, abogado de Feliciano Miguel Rosendo, el líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como de los 'Miguelianos', ha pedido su libertad, ya que permanece en prisión provisional desde hace tres años y medio por supuestos delitos de abusos sexuales, asociación ilícita y blanqueo de dinero; y ha anunciado que presentará el caso ante el Vaticano.

El abogado ha denunciado que el procedimiento judicial ha estado "paralizado" durante un año mientras Rosendo se encontraba en prisión provisional, ante lo que ha pedido su libertad al igual que la tienen el resto de procesados, entre los que se encuentran su mujer, sus dos hijos y algunas consagradas y otros miembros de la extinta Orden. Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa en Madrid.

Sobre los delitos contra la libertad sexual que se achaca a su cliente, García-Montes ha defendido que no hubo "ningún tipo de obligación, violencia ni intimidación". Acerca del blanqueo de dinero, ha sostenido que "diferentes documentos justifican que no hubo blanqueo de capitales". También niega la existencia de asociación ilícita.

En su lugar, todos los miembros de la Orden que han comparecido ante los medios y tres sacerdotes que les apoyan han vuelto a culpar al capellán de la prisión de A Lama, que era el asistente eclesiástico de la Orden, Isaac de Vega, de ser el responsable de las acusaciones contra Rosendo. También han acusado al obispo de Tui-Vigo de "dar falso testimonio".

"No es un juicio contra la Iglesia pero eso no quiere decir que en la Iglesia no haya garbanzos negros", ha subrayado el letrado de la defensa, al tiempo que ha asegurado que tienen intención de acudir al Vaticano para dar a conocer el caso al Papa. "Nos encontramos en un auto sacramental en el que se quiere poner a Feliciano Miguel el sambenito histórico de la Inquisición", ha añadido el abogado.

LA MUJER DE ROSENDO: "NO ES UN BRUJO NI UN SECTARIO"
Por su parte, la mujer de Miguel Rosendo, María del Carmen Sánchez, ha tachado de "montaje" todas las acusaciones contra su marido, ha negado que fuera "un brujo o un sectario" y ha asegurado que ella no estaba "abducida" por él.

"Voy a explicar este montaje. En 35 años que llevo casada creo que conozco bastante bien a mi marido. ¿Abusos sexuales? Nada. No es no. ¿Vejaciones? Tampoco. Ni humillaciones, porque si yo lo veo no lo permito, lo primero que haría sería ponerle las maletas en la puerta y denunciarlo", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que su marido "está pasándolo fatal" en la cárcel, que está "muy mal anímica, física y psicológicamente" y ha añadido que sus hijos y ella, también procesados por delitos continuados contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, aunque en libertad provisional, lo están viviendo "con mucha rabia y dolor".

También la sobrina del líder de los 'Miguelianos', Isabel Montes, ha negado haber sido "abducida" y haber formado parte de una "secta", así como que su tío Miguel Rosendo le quemara el pelo o llevara a cabo un ritual satánico con ella. Además, ha aseverado que nadie ha tomado su declaración.

Por su parte, Marta Paz, también procesada en la causa y considerada la 'mano derecha' del líder, ha declarado "lo doloroso que es tener que convencer" a las personas de que es "virgen", y ha mantenido nuevamente que Rosendo "jamás" abusó sexualmente de ella y que tampoco fue autor de vejaciones y humillaciones.

Otra de las consagradas, Lorena García, hija de uno de los portavoces de la plataforma de familiares de adeptos de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, se ha distanciado de las acusaciones que hacen desde dicha plataforma, y ha defendido la inocencia de Miguel Rosendo y que a su padre lo han "utilizado".

Además, los sacerdotes Juan Luis Castón, Eduardo Lostao y José Ignacio Martín, que apoyan la inocencia de Rosendo, han tachado la instrucción del caso de "injusta", han calificado todo de "montaje" y han defendido que las acusaciones contra Rosendo son "falsas", pues aseguran que "no era una secta". Por ello, han pedido la libertad para el líder de la orden de los 'Miguelianos'.

LA ORDEN Y MANDATO DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenía su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra). En la primavera de 2014 sus integrantes fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido se trasladó a dos sedes en Madrid.

Miguel Rosendo y Marta Paz fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, tras lo que él fue enviado a prisión y ella quedó investigada con obligación de comparecencias semanales. Días después, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

A día de hoy, han indicado que de las 20 consagradas que había, 18 siguen en contacto y 12 viven en común en Madrid, donde siguen trabajando en una residencia de ancianos. Además, durante un tiempo constituyeron la asociación La Voz del Serviam, que ya no existe porque las autoridades eclesiásticas prohibieron su actuación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE