#Claves de la semana

Funcionarios de justicia continúan con actos reivindicativos en el día 18 de huelga, que mantiene un "alto" seguimiento

Impulsan en Ferrol una campaña de recolección de alimentos para la cocina económica y se manifiestan en Ourense

|

Impulsan en Ferrol una campaña de recolección de alimentos para la cocina económica y se manifiestan en Ourense

FERROL, 2 (EUROPA PRESS)
Funcionarios de justicia continúan con actos reivindicativos en el 18 día efectivo de la huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero, y que mantiene, según los representantes sindicales, un seguimiento "muy alto". En Ferrol, por ejemplo, ha impulsado una campaña de recolección de alimentos para la cocina económica.

En Ferrol, representantes de los trabajadores han instado a los responsables de la Xunta a "dar el paso adelante que tienen que dar". "Los que llevan cerrados en banda más de quince días son ellos, el señor Rueda parece estar dispuesto a coger el mando de las negociaciones, que lo haga, que se presente sin condiciones y con una oferta justa con el colectivo para que podamos empezar a hablar", ha remarcado Carlos Dacal, uno de los portavoces de los convocantes.

Las declaraciones las ha realizado durante la celebración de un desayuno solidario que han protagonizado estos trabajadores en el hall de entrada al edificio judicial de Ferrol, donde han invitado a café y bizcocho a los ciudadanos que se acercaban a realizar trámites.

"Pensamos que hay que explicar a la gente el porqué de este conflicto, invitarlos a un café y contarles cuáles son nuestras reivindicaciones, incluso nos están aportando fondos económicos para la caja de resistencia, cada uno lo que puede", ha incidido.

También ha explicado que este viernes han empezado con la recolección de alimentos para la cocina económica de Ferrol. "Es una iniciativa que estimamos que es buena y además solidaria con la ciudad con una institución que hace una labor muy importante", ha abundado.

Entre tanto, en Ourense, trabajadores de justicia han participado en una manifestación similar a las que, en días pasados, recorrieron las calles de otras ciudades para defender sus reivindicaciones.

SEGUIMIENTO
En la 18 jornada efectiva de huelga, los sindicatos mantienen el seguimiento por encima del 80 por ciento, mientras que la Xunta lo sitúa este viernes en el 39 por ciento. Fueron a la huelga 1.058 personas.

Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 37,87 por ciento; en Lugo, del 31,25 por ciento; en Ourense, del 43,4 por ciento; y en Pontevedra, del 41,58 por ciento.

En el cálculo de estos datos, el Ejecutivo tiene en cuenta que 154 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares, o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos, que se cumplieron en su totalidad.

APOYO DE LOS ABOGADOS DE LO SOCIAL DE FERROL
Por otra parte, como ya habían avanzado en días atrás, los abogados y graduados sociales que trabajan en la jurisdicción de Ferrol han consensuado un comunicado en el que respaldan las reivindicaciones del personal de justicia en huelga.

También instan a la Xunta a que abandone "ya" las posiciones cerradas y acceda a sentarse con los representantes del personal de justicia a realizar "una verdadera negociación, no poniendo encima de la mesa posiciones cerradas que lo único que consiguen es acorralar a los empleados de este servicio público y además esencial, impidiendo que lleguen a una solución que satisfaga a todas las partes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE