#Claves de la semana

Un encuentro de columnistas analiza en Pontevedra la situación de las mujeres en el periodismo español

Varias columnistas de relevancia nacional, de diferentes generaciones y distintos perfiles analizan este viernes y sábado en Pontevedra la situación de las mujeres en el periodismo español en el foro 'Las mujeres que opinan son peligrosas'.

|

Inauguración de Mulleres Columnistas en Pontevedra

Varias columnistas de relevancia nacional, de diferentes generaciones y distintos perfiles analizan este viernes y sábado en Pontevedra la situación de las mujeres en el periodismo español en el foro 'Las mujeres que opinan son peligrosas'.

Las organizadoras del evento, las periodistas Susana Pedreira y Diana López se han propuesto abrir, a través de esta iniciativa, un espacio de reflexión colectiva sobre la realidad del periodismo de opinión de España, con temas como la opinión en medios locales, el acoso en redes sociales o el feminismo como herramienta contra este tipo de discriminación.

Y es que, según datos de la Federación Internacional de Periodistas y de Amnistía Internacional, el 63% de las mujeres periodistas reconoce haber sufrido abusos verbales, el 41% abusos psicológicos, el 37% sexuales y hasta el 11% agresiones físicas.

Además, pese a que más del 60% de los graduados en periodismo pertenecen al género femenino, solo un 20% de las firmas en artículos de opinión en medios nacionales y locales corresponden a mujeres.

"Las mujeres que están estos días aquí lo están porque lo demostraron por méritos propios, merecen ser escuchadas y que todas y todos podamos disfrutar de sus reflexiones", ha manifestado Diana López sobre el foro en el que, entre otras, participan las periodistas Rosa Montero, María Varela, Ana Pardo de Vera o Marta García Aller.

INAUGURACIÓN
La inauguración de este evento ha corrido a cargo de la presidente de la Diputación, Carmela Silva, y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que han dado paso a la primera conferencia impartida por la jefa de redacción del Diario de Pontevedra, María Varela, que se ha definido como una "afortunada".

"Cuanto más nos acercamos al poder, menos mujeres encuentras en el camino", ha señalado para indicar que, pese a que la mayor parte de información política es desarrollada por mujeres, para los debates y opiniones siempre se llama a los hombres. "Es decir, los que toman las decisiones y los que se visibilizan son los hombres", ha indicado.

Este viernes también ha intervenido Ana Bernal, que ha pronunciado la charla 'El peligro de opinar siendo mujer. El acoso machista en redes', que ha mostrado insultos y amenazas publicados en redes sociales ante opiniones de periodistas femeninas de relevancia nacional como Ana Pastor o Julio Otero.

Además, Elisa Beni ha reflexionado sobre 'La opinión en procesos judiciales mediatizados'; Marta García Aller ha abordado la 'Economía en la opinión. El fin del mundo tal y como lo conocemos'; mientras que Diana López, Emma Gascó, Anita Botwin y Ana I. Bernal han debatido sobre 'Sobrevivir escribiendo opinión. El oficio de freelance'. La última conferencia ha sido pronunciada por Rosa Montero y ha versado sobre 'La opinión más allá de la actualidad. La ligereza'.

Ya en la jornada del sábado participarán Ana Pardo de Vera, Fernánda Tabarés, Inma López Silva, Lucía Taboada o Emma Gascó.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE