#Claves de la semana

Las mujeres están llamadas a "parar" Galicia este jueves en la huelga feminista, el 8 de marzo con "más repercusión"

Las trabajadoras podrán elegir entre paros o huelga de 24 horas, en una jornada con diversas movilizaciones para reclamar igualdad

|

Huelga feminista del 8 de marzo en Galicia

Las trabajadoras podrán elegir entre paros o huelga de 24 horas, en una jornada con diversas movilizaciones para reclamar igualdad

Todas las mujeres están llamadas a "parar" Galicia en la huelga feminista --laboral, de cuidados, consumo y estudiantil-- convocada para el 8 de marzo, una jornada reivindicativa que este 2018 será la de "más repercusión". La cita se convoca en más de 170 países para denunciar cuestiones como la brecha salarial, la precariedad y la violencia machista.

"Cada una podrá aportar a la huelga en función de lo que pueda hacer", así se refiere a esta cita en conversación con Europa Press la portavoz de la Plataforma Feminista Galega, Pilar Estévez, quien recuerda que "no es una huelga laboral exclusivamente" y que "no es como otras", sino que se busca visibilizar la desigualdad existente en diversos ámbitos.

Al respecto, reflexiona cómo este 8 de marzo es el de "más repercusión" en Galicia, entre otras cuestiones, porque este año los colectivos feministas han logrado "introducir una dinámica en los sindicatos" para que se convoque la primera huelga de mujeres en esta jornada, si bien recuerda que ya en 2017 el sindicato de docentes STEG hizo paros.

Legalmente, están llamados todos los trabajadores. No obstante, el movimiento feminista insta a los hombres a que faciliten la huelga de las mujeres con la cobertura de servicios mínimos o haciéndose cargo de cuidados y labores domésticas. Se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria: Si nosotras paramos, se para el mundo.

A este respecto, Pilar Estévez señala que más allá del respaldo que tenga en el ámbito laboral, remarca que la huelga feminista ya tiene "éxito" porque se ha logrado llevar a la opinión pública que las mujeres están "hartas" y que se debe cambiar esta situación, así como porque servirá para que ellas "salgan a las plazas" y "se fijen en su vida" y muestren "empatía" con otras compañeras.

"Estamos hartas de la situación que estamos viviendo, del 24% de brecha salarial, del techo de cristal irrompible, de la falta de conciliación, del acoso...", avisa.

PAROS O 24 HORAS DE HUELGA
En lo tocante a la huelga laboral, las más de 400.000 mujeres asalariadas gallegas tendrán la posibilidad de realizar paros por horas o una huelga de 24 horas, con cobertura legal para ambos casos.

De este modo, en Galicia la CUT --con Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia-- ha convocado una huelga de 24 horas. Además, la CNT y la CGT también llaman en toda España a la jornada completa. Mientras, los sindicatos mayoritarios en la Comunidad --UGT, CC.OO. y CIG-- convocan paros por horas --de 00,00 a 2,00, de a 12,00 a 14,00 y de 19,30 a 21,30 horas--.

En el caso de que opten por los paros, el objetivo es que abandonen sus puestos de trabajo en turnos de dos horas como "señal de protesta contra la discriminación" y para que se vea la labor que realizan las mujeres, según explican los sindicatos.

MOVILIZACIONES
Como previa a las movilizaciones del jueves, este domingo, 4 de marzo, ha sido convocada una manifestación en Vigo que saldrá a las 12,00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y finalizará en el Berbés, donde habrá una fiesta con cuentacuentos, espacios para menores, un recital de poesía, actuaciones musicales y DJ.

El mismo día de la huelga se han convocado varias marchas feministas por la tarde. Sindicatos, partidos políticos de la oposición y colectivos sociales han mostrado su apoyo.

En A Coruña será a las 19,30. En Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo saldrán a las 20,00 horas. A lo largo del día diferentes colectivos y sindicatos celebran diferentes concentraciones y protestas en sus centros de trabajo. También habrá protestas en municipios como Ribeira, Cee, Vilalba, Pontevedra, Redondela y Ponteareas.

DATOS SOBRE LA DESIGUALDAD
Entre otros datos que ejemplifican la desigualdad en Galicia, actualmente hay 48.900 mujeres menos que hombres incorporadas al mercado laboral.

Ellas dejan de percibir por el mismo trabajo al año una media de 5.000 euros. Tres de cada cuatro contratos parciales son desempeñados por mujeres (el 77,3%). La brecha salarial es del 24%.

La tasa de desempleo es 1,4 puntos mayor entre mujeres que entre hombres en la Comunidad gallega, mientras que hay 107.000 mujeres desempleadas. Nueve de cada diez permisos y excedencias por cuidados son asumidos por mujeres.

Por todo ello, el manifiesto de colectivos feministas gallegos para el 8 de marzo deja claro que "basta" de: discriminación salarial y de acoso sexual en el trabajo, agresiones y humillaciones --reclama un pacto de Estado dotado de medios--, desigualdad en las pensiones y de "opresión" por orientaciones sexuales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE