La Xunta inicia los trámites para declarar BIC el Museo Carlos Maside

|

Museo Carlos Maside, situado en Cerámicas o Castro, Sada

El Ayuntamiento de Sada se muestra "satisfecho" por el trabajo realizado para la puesta en valor de este edificio y su patrimonio

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha iniciado los estudios previos necesarios para proceder a la incoación de la declaración como bien de interés cultural (BIC) del Museo Carlos Maside, situado en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, en Sada.

Esta decisión supone un paso más en la protección de un inmueble que, concebido por los intelectuales galleguistas Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo en 1970, alberga en su interior importantes obras de autores como Castelao, Laxeiro o Lugrís.

Ha sido el Ayuntamiento de Sada el que ha dado a conocer este sábado la decisión de la Xunta. Así, en un comunicado, la administración local explica que el propio secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, informó de esta cuestión al alcalde de la localidad, Benito Portela. Además, señala que el anuncio que ahora se realiza para el Carlos Maside se produce "tras dos años de trabajo en la búsqueda de la distinción BIC para el complejo de O Castro".

Para iniciar las actuaciones necesarias, la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural procederá a valorar la situación actual del contenido del museo y analizará las necesidades arquitectónicas y de conservación del edificio a través de visitas técnicas. Posteriormente, una vez conseguidos los informes, procederán a convocar una reunión con las partes implicadas para avanzar en el desarrollo del proyecto, ha precisado el Consistorio.

HISTORIA DEL MUSEO
El Museo Carlos Maside vio la luz siete años después de que en 1963 Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas --entidades que poseen cada una el 50% de la propiedad-- firmasen un convenio para su creación junto a Edicións do Castro y otras instituciones pensadas para trabajar en la recuperación de la memoria histórica de Galicia y vinculadas al fundador de Sargadelos, Isaac Díaz Pardo.

En su colección permanente se exhiben obras de figuras como Francisco Llorens, Castelao, Francisco Asorey, Xosé Frau, Maside, Bonome, Laxeiro, Arturo Souto, Fernández Mazas, Cabreiro, Huici, Citino y Maruja Mallo, Lugrís, Seoane, Colombo, Eugenio Granell y el escultor Antonio López, entre otros. "Excepto una pequeñísima parte que está en depósito, la mayor parte de la obra inventariada es propiedad del Museo", recuerda García.

Pero la singularidad del Maside no reside solo en su contenido. Así, el edificio, proyectado por Andrés Fernández-Albalat, se compone de varios volúmenes de forma hexagonal y diferentes alturas que, unidos, forman un original conjunto. Además, cada una consta de una cubrición piramidal y los lados de cada figura están pintados con un gran colorido.

PETICIÓN BIC
Pese a la importancia del patrimonio que guarda, el museo permaneció cerrado al público varios años y con su contenido en riesgo de degradarse hasta su reapertura a finales de 2017.

Precisamente, para mejorar la situación que atravesaba este inmueble, el Ayuntamiento de Sada aprobó en diciembre de 2015 solicitar a la Xunta la declaración como BIC del complejo Cerámicas do Castro, una figura de protección que incluiría, además de la propia fábrica, al Museo Carlos Maside, al Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual Isaac Díaz Pardo, incluyendo las colecciones y bibliotecas en ellos contenidos.

De este modo, ante la decisión de la Xunta de iniciar los trámites para avanzar en la protección del museo, el alcalde de Sada, Benito Portela, se ha mostrado "satisfecho" por el trabajo llevado a cabo por el gobierno local para "poner en valor tanto el edificio de Cerámicas do Castro como el valor artístico e histórico que atesora".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress