#Claves de la semana

Lara Méndez exige a la Xunta presupuestos concretos para la estación intermodal para que Lugo no sea "ciudad de segunda"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha exigido a la Xunta de Galicia que concrete el presupuesto que destinará, en la parte que le corresponda, a la próxima estación intermodal de la ciudad, para que se le pueda dar "credibilidad" a los acuerdos de los últimos días.

|

Lara Méndez

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha exigido a la Xunta de Galicia que concrete el presupuesto que destinará, en la parte que le corresponda, a la próxima estación intermodal de la ciudad, para que se le pueda dar "credibilidad" a los acuerdos de los últimos días.

Así lo ha manifestado en entrevista a RNE recogida por Europa Press en la que ha denunciado la paralización que ha sufrido el proyecto, que pese a "estar adjudicada en 2010" su redacción, en 2012 "Fomento con nocturnidad y alevosía lo suspende", en lo que se pone de manifiesto "cómo se actuaba cuando era ministra Ana Pastor".

La estación intermodal de Lugo es, en palabras de Lara Méndez, una infraestructura necesaria para la llegada del AVE a Lugo, y ha advertido que "si el AVE no llega a Lugo" la ciudad pasará a ser "de segunda categoría o tercera", y estará "a la cola", por culpa "de los gobiernos del PP".

En este sentido, ha reclamado a la Xunta que concrete el presupuesto, estimado en torno a los "6 millones de euros", porque "si no se concreta en presupuestos la fe se le acaba terminando hasta a los creyentes".

HEMODINÁMICA TAMBIÉN EN SERVICIO NOCTURNO
Por otra parte, Lara Méndez ha respondido también al anuncio de que el Hospital Universitario de Lugo (HULA), contará con servicio de hemodinámica hasta las 22,00 horas.

Ante esto, ha replicado que los ciudadanos de Luego están todavía a "un tercio de ser ciudadanos de pleno derecho y de primera" y ha ironizado que "el mensaje es que les permiten infartar por la tarde, pero no por la noche". "Corremos el riesgo de quedar por el camino y que no seamos capaces de abrir los ojos por la mañana".

TORRES DE GARAÑÓN
Por otra parte, también ha situado en la Xunta de Galicia la responsabilidad de resolver, finalmente, la situación de las Torres de Garañón. Pese a las denuncias de retrasos en la demolición que ha realizado el PP, Lara Méndez ha asegurado que "no hay ninguna demora".

En este sentido, ha señalado que "en breve" se dará cuenta en la siguiente comisión creada sobre el tema de los informes que ya están solicitados y finalizados y del de la asesoría jurídica que se está pendiente de incorporar.

Después, es la "Xunta de Galicia", ha señalado, "la que tiene que determinar, en base a estos informes, la armonización del entorno y en qué medida se plantea la reposición de la legalidad".

PRESUPUESTOS CON RÉCORD DE INVERSIONES
La alcaldesa de Lugo también se ha referido a la situación del Ayuntamiento y, en concreto, a la previsión de aprobación de los presupuestos municipales, que ascenderán a 95'4 millones de euros, y que, una vez que los servicios administrativos informen sobre las alegaciones, serán presentados para su aprobación.

Méndez ha destacado que se incrementa el 40% en las inversiones, hasta los 15 millones de euros --seis millones más--, en lo que supone "el presupuesto más inversor de los últimos diez años". También ha puesto en valor el Plan de Barrios, dotado con 2,5 millones de euros, e inversiones previstas como los ascensores de Fontiñas o del Sagrado Corazón, la biblioteca de A Piringalla o la recuperación de la zona del Carmen.

Además, según ha explicado, se destinarán tres millones de euros a empleo y casi una cuarta parte del total, un 24%, a políticas sociales, lo que sitúa a Lugo como la primera localidad de Galicia en estas inversiones.

Con respecto a la polémica generada por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ha manifestado que se trata de un "problema complejo y delicado", que ha atribuido al hecho de que no se actualizase desde 2006, a pesar de que las necesidades de personal fueron cambiando con el tiempo.

Sin embargo, ha puntualizado que ya se ha presentado una propuesta, que ha tenido un apoyo de casi el 80% del ámbito sindical, y que supone "un primer paso importante". A esto, seguirá subsanar los temas expuestos por los informes de intervención y personal.

PP: "CUANTO PEOR PARA LA CIUDAD MEJOR PARA EL PP"
Preguntada sobre el cese de la directora de recursos humanos del Ayuntamiento después de la amenaza del PP de llevar el tema al Juzgado, ha censurado la actitud de los populares, porque lo que habían solicitado era la supresión del puesto, para "poner trabas a la acción de gobierno".

"Siempre con esa perspectiva negativa, de cuanto peor, mejor para el PP, independientemente de lo que le pase a la ciudad, tienen muy poca visión institucional, de ciudad, de futuro", ha criticado Lara Méndez.

La alcaldesa de Lugo ha lamentado que lo que entiende que es un conflicto laboral se trate de judicializar por parte del PP para "sacar rédito políticom en vez de pensar en la ciudad".

En todo caso, ha puntualizado que el cese de la funcionaria será efectivo cuando se lleve a la Junta de Gobierno y que, a continuación, el gobierno tratará de dotar de personal el área.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE