La jornada 'Lidera. Avanzando en Igualdad' mostrará en Santiago "referentes femeninos" de éxito

|

Fotos Xunta. Rp. Igualdade

La Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, acogerá este miércoles, 7 de marzo, la segunda edición de la jornada 'Lidera. Avanzando en Igualdad', organizada por la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer para mostrar "referentes femeninos" de éxito y modelos de "liderazgo" de mujeres, así como iniciativas de lucha por la igualdad.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha precisado que la jornada se iniciará, tras la inauguración, con una ponencia sobre modelos públicos de gestión y promoción de la igualdad, a cargo de Torunn Viste, ministra consejera de la Embajada de Noruega en España, que explicará el modelo noruego; y de Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego, que analizará el caso gallego.

Posteriormente tendrá lugar la mesa redonda 'Más allá de conciliar vidas ¿es posible conciliar intereses?', en la que participarán Olga López Arias, directora de recursos humanos del Grupo Cándido Hermida; Rafael Fuentes, director de la fundación MásFamilia; y Margarita Hermo, directora de la Asociación Gallega de Empresa Familiar y de relaciones institucionales de Jealsa.

Otra mesa redonda se centrará en las 'Mujeres que lideran', a cargo de la directora general de Capital Humano de Abanca, María Camino Agra, la fundadora de Mujeres&Cia, Mercedes Wullich; e Izanami Martínez, fundadora de The Notox Life.

Para concluir, antes de la clausura, la periodista y escritora María Solar, entrevistará a la vicepresidenta de sostenibilidad de Alcoa y presidenta de la Fundación Alcoa, Rosa García Piñeiro.

IGUALDAD SALARIAL
A preguntas de los medios, la secretaria xeral de Igualdade ha asegurado que la consecución de la igualdad salarial de hombres y mujeres es una de las vías de trabajo de la Xunta de Galicia, que fue "pionera" en la Ley de Trabajo en Igualdad, y ha puesto de relevancia la importancia en este ámbito de los Planes de Igualdad de las empresas.

Aún así, Susana López Abella ha recordado que "todos", Administración, empresarios y sindicatos, deben "hacer mucho más por la igualdad salarial y laboral" de las mujeres.

En esta línea, ha "comprendido" que multitud de mujeres se sumasen a la manifestación de este domingo en Vigo, a las que ha dicho que la Xunta "sigue trabajando día a día para seguir buscando la igualdad de derechos y para romper el techo de cristal".

Por el contrario, ha criticado la campaña lanzada por el BNG con motivo del Día de la Mujer, de la que, ha dicho, le "decepciona" por su "lenguaje soez, que lejos de ayudar, perjudica".

Del mismo modo, López Abella ha recordado la lacra de la violencia de género, que arroja unas cifras "insostenibles" y ha comprometido también el trabajo de la Xunta en este ámbito. Sobre esta cuestión, López Abella trasladó el pasado viernes a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la "preocupación" de la Administración gallega por la dotación económica del Pacto contra la Violencia de Género.

Según trasladó la ministra a la responsable de Igualdade, el Gobierno central tiene el compromiso de activar durante el primer trimestre del año los 200 millones que destinará este año a esta cuestión, de los que 100 serán para las comunidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress