#Claves de la semana

El XI proyecto didáctico Antonio Fraguas anima a los centros gallegos a investigar el patrimonio de su entorno

El proyecto didáctico 'Antonio Fraguas Fraguas' llega a su XI edición incentivando la vocación científica entre los jóvenes de los centros educativos gallegos y animando a promover trabajos de investigación sobre el patrimonio etnográfico, geográfico e incluso lingüístico de su entorno.

|

12,00 H.-        O Secretario Xeral De Política Lingüística, Valentín García, Pa

El proyecto didáctico 'Antonio Fraguas Fraguas' llega a su XI edición incentivando la vocación científica entre los jóvenes de los centros educativos gallegos y animando a promover trabajos de investigación sobre el patrimonio etnográfico, geográfico e incluso lingüístico de su entorno.

El certamen toma el nombre del docente y científico gallego, un referente para la cultura gallega durante décadas y generaciones, con el fin de salvaguardar su memoria y, al mismo tiempo, alentar a la comunidad escolar a avanzar en el conocimiento del patrimonio, de la lengua y del medio que caracteriza a su territorio.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y por el presidente del Museo do Pobo Galego, Xusto Beramendi.

Como cada edición, la Fundación Antonio Fraguas Fraguas propone a los centros el impulso a un programa de investigación sobre el patrimonio etnográfico, antropológico, lingüístico, geográfico, histórico y artístico de su entorno inmediato.

A través de dos modalidades, para enseñanza primaria y secundaria, los centros propondrán un tema que abarcará uno varios de los campos mencionados, además de un capítulo dedicado a algún aspecto lingüístico relacionado con el área abordada (toponimia, léxico, fraseología...etc).

El proyecto cuenta con una dotación de 7.000 euros para cada modalidad. De ellos, 4.000 se adelantarán durante la entrega de premios y se destinarán íntegramente a la realización del proyecto durante el curso 2018-2019, elaborando los materiales que plasmen el trabajo realizado, en lengua gallega y en un formato adecuado para su exposición.

El montante restante se dedicará a la ejecución final y la musealización del proyecto, cuya exposición se organizará en el mes de septiembre de 2019.

Los centros interesados tendrán que remitir su candidatura a la propia sede de la Fundación en un plazo que permanecerá abierto hasta el 31 de mayo, y el dictamen se dará a conocer antes del 22 de junio.

"PIEDRA ANGULAR" DEL FUTURO
Beramendi ha destacado el valor de este certamen para fomentar la "unión" entre la renovación pedagógica y didáctica con "el estudio y la defensa de los elementos definidores de la identidad de Galicia".

En este sentido, se ha referido a la trayectoria del proyecto, antes financiado con las antiguas cajas gallegas y ahora con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que ha dado lugar a publicaciones "muy interesantes" de estudios de microtoponimia, entre otros.

Valentín García, por su parte, ha agradecido la oportunidad de colaborar con esta iniciativa, que refleja el legado de Fraguas como "divulgador y docente" y que permite la "puesta en valor" de la lengua gallega a través de estudios de "toponimia y el léxico" asociados con el "ADN cultural y social".

Sobre todo, ha valorado la importancia de este tipo de acciones en la "transmisión intergeneracional" del idioma, la "piedra angular del futuro" de la lengua gallega, al "estimular y promover" el conocimiento y la divulgación social sobre el patrimonio de todos los rincones del territorio a través de estudios con "rigor científico e institucional".

GANADORES DE LA PASADA EDICIÓN
En la pasada edición del certamen, resultaron premiados los proyectos del CPI de Vedra (A Coruña) y del IES A Pinguela, de Monforte de Lemos (Lugo).

El primero presentó el trabajo 'Vedra Medra', con el que la comunidad escolar trabajó para promover el patrimonio inmaterial del municipio entre los jóvenes y la riqueza toponímica del entorno.

Asimismo, 'Figuras de antonte e de onte, figuras para o mañá', se dedicó a la recogida de diversas manifestaciones plásticas en la arqueología y arquitectura tradicional, como los motivos y encintados decorativos de las casas con esgrafiados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE