La Fiscalía mantiene la petición de 4 años de prisión para la exalcaldesa de Betanzos por prevaricación

|

Un exedil defiende, en la línea de Faraldo, la legalidad de la contratación del profesor al no haber "reparo legal" en el pago de sus servicios

La Fiscalía mantiene la petición de 4 años de prisión para la exalcaldesa de Betanzos (A Coruña) y exdiputada del PP, María Faraldo, acusada de un delito de prevaricación y de falsedad en documento oficial por la contratación de un profesor para el Conservatorio Municipal de Música de esta localidad coruñesa.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña retomaba este lunes el juicio que tuvo que aplazarse por el inicio de la huelga indefinida de trabajadores de justicia, y que ha quedado visto para sentencia.

Los hechos a juzgar tienen relación con la contratación de un profesor para el Conservatorio Municipal de Música de la localidad para el curso 2009-2010, que se habría realizado pese a las advertencias en contra del secretario.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la procesó por la contratación de este maestro para un puesto "irreal", el de reparador y afinador de instrumentos musicales, a petición del director del centro y aún "a sabiendas" de que no existía justificación para esta contratación.

En la primera sesión del juicio oral, Faraldo aseguró que el secretario, con quien no mantenía una buena relación, no le advirtió "de nada". Además, indicó que tampoco le pareció extraño ese tipo de contrataciones puesto que eran "habituales" antes de su llegada a la Alcaldía.

En este mismo sentido han declarado este lunes varios exconcejales de su gobierno, quienes subrayaron la "mala relación" existente entre el secretario y la entonces alcaldesa a raíz de un procedimiento judicial.

"LAS FACTURAS ERAN PÚBLICAS"
Ambos exediles -uno del PP y otro del partido independiente Ciudadanos por Betanzos- han explicado que el tipo de contrataciones de prestación de servicios- pago por facturas- se repetía en otro tipo de áreas.

Así, el exconcejal popular ha defendido la legalidad de la contratación del profesor del conservatorio de Betanzos y ha asegurado que las facturas para pagar los servicios de este profesor se aprobaban sin haber "ningún reparo legal" en el ayuntamiento.

"Esas facturas eran públicas, entraron por registros, venían ya conformados tanto por la intervención municipal como por la tesorería", apunta.

"MALA RELACIÓN" DE FARALDO CON EL SECRETARIO
Por su parte, la otra exconcejala de Betanzos, que militaba en el partido independiente Ciudadanos por Betanzos, ha asegurado que la "mala relación" entre el secretario y la alcaldesa "era conocida por todos".

De hecho, ha relatado como en una ocasión escuchó una conversación en la que el secretario se burlaba de Faraldo, a la que llegó a calificar de "burra", según ha declarado esta testigo.

PENAS
Por estos hechos, la Fiscalía pide para la exalcaldesa una pena de cuatro años, seis meses y un día de prisión por un presunto delito de falsedad documental, así como otros cuatro años de inhabilitación para cargo público por el presunto delito de prevaricación.

Para el entonces director del Conservatorio, se piden tres años y medio de prisión por los presuntos delitos de tráfico de influencias y falsedad documental y para el profesor contratado, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, una condena de un año y nueve meses de cárcel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress