#Claves de la semana

El BNG busca que el Parlamento apoye la recuperación del Pazo de Meirás y asuma el informe de la Diputación de La Coruña

El BNG defenderá una proposición no de ley con el objetivo de que el Parlamento apoye la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público gallego y asuma el informe elaborado a petición de la Diputación de A Coruña, el cual ha sido remitido a todos los grupos de la Cámara gallega.

|

Ana Pontón (BNG) , Sanmartín, Bará y Leira en rueda de prensa

El BNG defenderá una proposición no de ley con el objetivo de que el Parlamento apoye la incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público gallego y asuma el informe elaborado a petición de la Diputación de A Coruña, el cual ha sido remitido a todos los grupos de la Cámara gallega.

La propia vicepresidenta de la Diputación y concejala del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha acudido este lunes al Parlamento a presentar el informe formalmente al grupo nacionalista y, a lo largo de la semana, hará lo propio con el resto de formaciones.

En rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que espera que un acuerdo unánime del Parlamento sea un "aliciente más" para que el Estado "cumpla con su obligación y que no permita que un bien que es patrimonio de los gallegos continúe siendo el lugar de recreo de la familia Franco".

Para Pontón, es "indigna" y un "insulto" que el Pazo de Meirás siga siendo patrimonio de los Franco "40 años de dictadura y 40 años de postdictadura". Por eso, ha enfatizado que es hora de "acabar con los privilegios" de los descendientes del dictador y Meirás pase de ser un "espacio de recreo" para convertirse en un lugar de recuperación de la memoria.

Por su parte, Sanmartín, que la pasada semana presentó junto a los autores el contenido del informe, ha recordado que el documento concluye que el Pazo de Meirás no era una mera residencia de verano, sino que desde allí se hacían "comparecencias, consejos de ministros" y otras actividades propias de la jefatura del Estado.

También señala que en el año 38 se hizo una "donación forzada, obligada" y que el contrato de compraventa fue "simulado", lo que los autores del documento entienden que da pie a anular la transacción e incorporarlo a lo público.

REMITIDO A PATRIMONIO NACIONAL
De hecho, la Diputación de A Coruña ha remitido al departamento de Patrimonio Nacional para que tengan en cuenta la documentación aportada para posibilitar la incorporación a lo público, ya de "oficio".

En la rueda de prensa, además del diputado autonómico Luís Bará, también ha participado Antonio Leira, diputado de Economía e Persoal en la Diputación, quien ha defendido el trabajo "riguroso" del ente provincial y quien ha mostrado su deseo de que todos los grupos "estén a la altura de las circunstancias".

Del mismo modo, entendió que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene una "buena oportunidad para demostrar que es el presidente de todos los gallegos" y apoyar "los pasos" que se han dado hasta ahora.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE