#Claves de la semana

La lluvia seguirá regando España toda esta semana, con algunos días de tregua, y las temperaturas subirán el jueves

Las lluvias seguirán afectando durante toda la semana a España, sobre todo a la vertiente atlántica, aunque también habrá algunos días de transición y las temperaturas experimentarán un ascenso el jueves y el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

|

Una mujer sostiene un paraguas bajo la lluvia

Las lluvias seguirán afectando durante toda la semana a España, sobre todo a la vertiente atlántica, aunque también habrá algunos días de transición y las temperaturas experimentarán un ascenso el jueves y el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que tras las "copiosas" precipitaciones de la semana pasada a lo largo de la semana seguirán llegando sucesivos frentes con vientos del oeste, atlánticos y húmedos que, a su llegada irán dejando precipitaciones en la vertiente atlántica aunque, "entre medias" habrá "momentos de tregua".

En concreto, ha dicho que este martes las precipitaciones afectarán a las vertientes atlántica y cantábrica y también podrá haber tormentas en Galicia, oeste del sistema central, en el Estrecho y en el este de Andalucía. "Excepto en esas zonas, en el resto, las precipitaciones serán más débiles que las de este lunes, y a lo largo del día irá dejando de llover en muchas zonas", ha comentado.

Además, el martes bajará la cota de nieve, que al paso del frente bajará a 800 a 1.000 metros pero ha añadido que la cota estará más baja justo cuando las precipitaciones irán cesando por lo que no se esperan grandes nevadas.

Las temperaturas bajarán ligeramente y se situarán en torno a los valores normales, aunque se esperan algunas heladas en el norte de la meseta norte y en el entorno de sistemas montañosos de la mitad norte.

Respecto al miércoles, ha indicado que será un día "de tregua" aunque se producirán lluvias en algunos puntos de Galicia y en las montañas del norte y del Cantábrico oriental, pero será un día con menos precipitaciones pero al final de la jornada llegará otro frente y volverá a llover en Andalucía occidental y en el oeste de Galicia.

También podría haber algún chubasco en el nordeste de Cataluña y en puntos de Baleares y en el resto del país se prevén cielos poco nubosos. El miércoles las heladas se extenderán a toda la meseta norte, pero no serán muy intensas, excepto a zonas de alta montaña, ya que se prevén temperaturas de -2 a -4 grados centígrados. La cota de nieve se situará en unos 600 a 700 metros de altura y después irá subiendo a unos 1.000 metros.

Del Campo ha agregado que de nuevo el jueves volverán a llegar frentes atlánticos y subirán las temperaturas porque llegarán vientos del sur más cálidos. "Será un día muy nublado en toda la vertiente atlántica y también podrán ser fuertes y con alguna tormenta en el oeste de Galicia y en el área del Estrecho.

En cambio, ha añadido que en extremo norte, Pirineos y Mediterráneo la probabilidad de precipitaciones es baja. "La mayor probabilidad se dará en la vertiente atlántica", ha insistido y la cota de nieve subirá hasta 1.000 metros y terminará subiendo por encima de 2.000 metros, al tiempo que las temperaturas subirán en toda España.

Tanto las máximas como las mínimas subirán ese día en el sur y en el extremo norte, donde se prevé un ascenso de 4 a 6 grados centígrados y en torno a unos 2 o 3 grados centígrados en la zona centro. Mientras, en las mesetas y en el centro será el viernes cuando ascenderá el mercurio unos 4 a 6 grados centígrados, mientras que en el extremo norte y en el sur la subida será de 2 a 3 grados centígrados.

De cara al viernes, ha indicado que seguirá la "misma tónica", con lluvias en al vertiente atlántica, que podrán ser fuertes en el oeste de Galicia, Extremadura y Galicia. Los sitios con menor probabilidad de precipitación serán el extremo norte, el Mediterráneo y los archipiélagos, donde no se esperan.

"Esta misma situación, con menor o mayor medida se prolongará el fin de semana", ha pronosticado Del Campo que ha dicho que el régimen de vientos atlánticos con frentes sucesivos del suroeste que con mayor o menor intensidad seguirán llegando, sobre todo a la vertiente atlántica.

TORNADOS Y LLUVIAS COPIOSAS
En este contexto, ha explicado que de momento hay dos informes de dos tornados registrados este domingo en Huelva. Uno de ellos en Trigueros (Huelva) y otro en Puerto Sherry (Cádiz). El segundo de ellos, se registró en torno a las 20.00 horas cuando entró por el Golfo de Cádiz y tuvo una trayectoria de 4 a 5 kilómetros, con vientos asociados y dejó rachas de viento huracanadas de 130 kilómetros por hora. "Hay coches incluso levantados, daños en tejados y cornisas", ha comentado.

Con carácter general, ha indicado que este domingo fue un día muy activo en la formación de tornados porque había una inestabilidad atmosférica en el suroeste y las condiciones de rotación del viento eran favorables. Sin embargo, ha explicado que desde que entró en funcionamiento el sistema SINOBAS, de notificación de observaciones de fenómenos severos se están notificando "bastantes tornados y trombas marinas" en esa zona, sobre todo en primavera y otoño. "No es un fenómeno extraordinario en la zona", ha concluido.

Por otro lado, ha destacado los destrozos por olas superiores a 6 metros en el Golfo de Cádiz, algo que "sí es extraordinario" y "poco habitual" y que se ha debido, en este caso al paso de la tormenta Enma.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas durante la semana pasada, del 26 de febrero al 4 de marzo, ha subrayado los datos de Grazalema (Cádiz), con 587 litros por metro cuadrado; en el Puerto del Pico (Ávila), 487 litros por metro cuadrado; en Garganta de la Olla (Cáceres), 390 litros por metro cuadrado; en Alpandeire (Málaga), 311 litros por metro cuadrado.

De las capitales de provincia ha apuntado los datos acumulados de precipitación a lo largo de la semana en Cáceres, con 119 litros por metro cuadrado; Badajoz, 81 litros por metro cuadrado; Lugo, 65 litros por metro cuadrado; Vigo, 112 litros por metro cuadrado; Salamanca, 50 litros por metro cuadrado; Navasfrías (Salamanca), 215 litros por metro cuadrado.

También ha señalado el dato de Madrid-Retiro, que acumuló 79 litros por metro cuadrado en una semana cuando la media de febrero y marzo son 59 litros. "En una semana ha llovido más que la media de la suma de los dos meses", ha comentado.

Otros datos significativos han sido los de Sevilla, con 77 litros por metro cuadrado; Córdoba, 107 litros por metro cuadrado; Ceuta, 111 litros por metro cuadrado; en El Arenosillo --una zona afectada por el gran incendio en Doñana del pasado verano-- se recogieron esta semana 109 litros por metro cuadrado.

También se han recogido 97 litros por metro cuadrado en Cádiz; 136 litros por metro cuadrado en Jerez de la Frontera; Soria, 60 litros por metro cuadrado; Toledo, 51 litros y 173 litros por metro cuadrado en los Montes de Toledo. En Oviedo, se acumularon 12 litros por metro cuadrado mientras en Valladolid, un total de 73 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha indicado que este sábado se registraron rachas de viento huracanadas (más de 120 km/h) que alcanzaron 152 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife); 129 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja); Fisterra (A Coruña) 124 kilómetros por hora y, por último, ha dicho que en el Puerto de Navacerrada sopló viento a 122 kilómetros por hora, lo que supone un récord para el mes de marzo desde que hay registros en ese observatorio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE