#Claves de la semana

El BNG reclama en Orense "más inversiones, horarios y conexiones" en las líneas de tren del interior de Galicia

Denuncia que llegar a Santiago desde Ourense o Lugo "es una auténtica peripecia por culpa de unos servicios propios del siglo XIX"

|

Denuncia que llegar a Santiago desde Ourense o Lugo "es una auténtica peripecia por culpa de unos servicios propios del siglo XIX"

La diputada del BNG Noa Presas ha reclamado este lunes en Ourense "más inversiones" para "mejorar los servicios, horarios y conexiones" en las líneas de tren del interior de Galicia y para poner fin a "la peripecia propia del siglo XIX", que supone viajar entre Lugo y Compostela, con un trayecto de más de cuatro horas debido a la falta de líneas directas entre Ourense y Santiago.

Las diputadas Noa Presas y Olaia Rodil se subieron a las 10,45 horas al tren en la ciudad de Lugo, con motivo de un "viaje-denuncia" para alertar sobre los problemas de la red ferroviaria en el interior de Galicia.

En Ourense han tenido que esperar a las 15,30 horas de este lunes para subir al primer tren Avant que comunica la ciudad de As Burgas con la capital de Galicia.

Al respecto, Presas ha explicado que este viaje "es una acción reivindicativa para contar en tiempo real que llegar a Santiago desde Ourense o Lugo es una auténtica peripecia por culpa de una línea y unos servicios propios del siglo XIX".

Así, ha explicado que su formación volverá a reclamar a la Xunta "inversiones" para mejorar los servicios ferroviarios del interior de Galicia y para "equipararlos" al Eje Atlántico "con más frecuencias en las líneas y billetes más baratos".

EXPLICACIONES
También ha señalado que el BNG pedirá explicaciones al Ejecutivo gallego sobre "qué ha hecho" para cumplir con el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad hace un mes para reclamar al Estado la equiparación de las políticas y tarifas ferroviarias en todo el territorio gallego, así como una ampliación de las frecuencias desde Ourense.

En su intervención Presas también se ha referido a la situación de las líneas de tren regional en Ourense y ha pedido un "impulso" al eje que une A Gudiña y Ourense, así como la capital de la provincia con Compostela. En su opinión "estas zonas han quedado abandonadas" a la espera de la llegada del Alta Velocidad.

NIEVE
A este respecto se ha referido a la situación vivida este lunes en la A-52 (Autovía de las Rías Baixas) "colapsada" por la presencia de nieve en el este de la provincia y ha apuntado a que "nadie ha podido llegar a Ourense en tren porque no hay servicios dignos".

Para la parlamentaria nacionalista "el PP está trabajando para deteriorar este servicio" y ha justificado esta afirmación en "el nivel tan alto de incidencias" en la línea que une Ourense y Compostela.

De este modo se ha referido a una avería el domingo, a las 21,00 horas, "en la que no se derivó a los viajeros del tren regional hacia autobuses hasta las 24,00 horas" o a que "hace menos de un mes ardió un vagón".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE