La enfermedad renal crónica afecta a más de 126.000 mujeres adultas en Galicia

|

En la Comunidad gallega hay 792 mujeres por millón de población en diálisis o trasplante, por debajo de la media nacional

Más de 126.000 mujeres adultas en Galicia tienen enfermedad renal crónica (ERC), una patología que se asocia a factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, elevados niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes cardiovasculares, además de la edad.

Son datos del informe que la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha elaborado con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 8 de marzo, basado en los estudios 'EPIRCE' y 'ENRICA-Renal', el cual recoge un anexo especial dedicado a la salud renal en la mujer.

Según los datos del Registro S.E.N./ONT, en Galicia hay 792 mujeres por millón de población en diálisis o trasplante (Tratamiento Renal Sustitutivo, TRS), por debajo de la media nacional de 842.

Por su parte, el número de nuevos casos (incidencia) alcanza las 67 mujeres por millón de población, también inferior a la media nacional de 86.

El número total --hombres y mujeres-- que están en TRS en Galicia se sitúa en 1.120 por millón de población, inferior a la media nacional de 1.200, y la incidencia en 109, también por debajo de las 142 de la media nacional.

El informe elaborado por la S.E.N. hace hincapié en la necesidad de combatir de forma específica los factores de riesgo de la ERC que, en algunos casos, alcanzan "una prevalencia preocupante", avisa.

SEDENTARISMO
Según datos del Estudio 'ENRICA1' (Estudio de Riesgo Cardiovascular en España) y del subestudio 'ENRICA-Renal1', el sedentarismo llega en la mujer al 70 por ciento, un porcentaje bastante mayor que en el hombre.

De hecho, menos del 50% de las mujeres cumple con la recomendación de 150 minutos de actividad física semanal en ratos de ocio (2,5 horas), mientras dedican 840 minutos (14 horas) a ver la televisión.

Los datos de sedentarismo se conectan con los de sobrepeso-obesidad. Así, la S.E.N. indica que un 74% de las mujeres adultas en España presenta exceso de peso.

Por su parte, los niveles elevados de colesterol afectan a más de la mitad de las mujeres (52%). Y el tabaquismo sigue en niveles también "muy preocupantes", advierte, ya que un 25% de las españolas fuma en este estudio.

En relación con el resto de factores de riesgo, según datos del estudio 'ENRICA', la prevalencia global de hipertensión arterial (HTA) en mujeres se sitúa en el 28%, aunque en mayores de 65 años sube al 68%, mientras que el 6% de las mujeres padecen diabetes, porcentaje que sube al 17% en mujeres mayores de 65 años.

Junto a todos estos factores de riesgo, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica crece en las mujeres con la edad, y si la prevalencia global se sitúa entre el 7-9%, la específica en el grupo de mujeres mayores de 65 se eleva al 17%.

El 39% de las mujeres en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) --hemodiálisis, diálisis o trasplante-- tienen edades comprendidas entre los 36-55 años, situándose la media de edad en los 55 años, y un 13% son pacientes de 18 a 35 años. En España, más de 21.100 mujeres están en TRS y en 2016 representaron el 33 por ciento de nuevos casos.

Las principales causas de Enfermedad Renal Crónica terminal que conducen a TRS en la mujer son la diabetes (18%), la nefropatía vascular (17%), la nefropatía intersticial crónica (11%) y las glomerulonefritis (10%), apunta la SEN.

En el caso del trasplante, las mujeres son, en España, más donantes que receptores. En concreto, las féminas representan el 40% de los donantes de riñón, y el 36% de los receptores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress