La Confederación Miño-Sil licita la redacción del proyecto para mejorar la depuradora de Ponteareas y evitar vertidos

|

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha anunciado la licitación del contrato para la redacción de sendos proyectos para mejorar el saneamiento en el casco urbano y aglomeraciones limítrofes de Ponteareas (Pontevedra) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Moscardeira.

Tal y como ha comunicado el alcalde de la localidad, Xosé Represas, con este compromiso, que supone un paso más de cara a la construcción de esta infraestructura, se podrá "rematar con el grave problema de los vertidos al Tea por la insuficiencia" de la actual depuradora para tratar el caudal que recibe. Así, la nueva depuradora ampliará su capacidad.

En concreto, el estudio analizará la situación de la red de saneamiento y de caudales de aguas claras en el núcleo urbano, así como las filtraciones que no deben ir a la actual depuradora y tienen que ser encauzadas en el río Tea. Con ello, se pretende disponer de información completa sobre la red y aportar soluciones a corto plazo.

El presupuesto para la redacción de los proyectos es de más de 100.000 euros, y se prevé su adjudicación para el próximo mes de mayo, tras lo que el ganador tendrá un plazo de siete meses para presentar los proyectos. Con ello, se espera poder licitar en 2019 las obras de la depuradora y de un nuevo colector, por 4,5 millones de euros.

En los últimos meses el grupo ecologista Adenco ha denunciado en varias ocasiones la existencia de vertidos de aguas residuales al río Tea, tanto desde un pozo de bombeo de la red de saneamiento municipal como desde la depuradora, lo que ha derivado en que la Confederación ha abierto dos expedientes sancionadores contra el ayuntamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress