Caballero convoca un pleno extraordinario para instar al Gobierno a negociar la adquisición del Pergamino Vindel

|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario, que tendrá lugar el miércoles a las 12.00 horas, con una única moción, en la que se insta al Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, a iniciar las negociaciones con la Morgan Library de Nueva York para la adquisición del Pergamino Vindel, un documento histórico en el que están escritas siete cantigas de Martín Códax.

El regidor ha avanzado en rueda de prensa que, en el pleno, se instará al Ministerio a iniciar una negociación "amistosa" con la institución americana "para recuperar las cantigas de Martín Códax, para que sean adquiridas y restituidas a la ciudad de Vigo".

Asimismo, se pedirá a la Xunta que "coopere" en la recuperación de esa pieza singular del patrimonio cultural vigués y gallego, y se ofrece también "toda la cooperación del Ayuntamiento" olívico para llevar adelante las gestiones con la Morgan Library.

Abel Caballero ha lamentado el "error" cometido por España en los años 70 cuando se permitió la salida del Pergamino Vindel del país, y ha insistido en la necesidad de iniciar, ahora que se ha cerrado la muestra del documento en Vigo (expuesto en el Museo del Mar desde el 10 de octubre hasta este pasado fin de semana), un "diálogo amistoso" para que el Pergamino regrese al lugar "de donde nunca debió haber salido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress