#Claves de la semana

Maroto evita pronunciarse sobre las palabras de Feijóo respecto a la sucesión de Rajoy

El PP espera que sea inminente la formación del gobierno en Catalunya y que se levante la aplicación del 155

|

El PP espera que sea inminente la formación del gobierno en Catalunya y que se levante la aplicación del 155

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha evitado pronunciarse sobre las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto del debate sucesorio en el partido. Así, ha remarcado que no iba a una rueda de prensa a comentar titulares y defendió que esa cuestión ya la ha "despejado" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en entrevistas.

Lo ha dicho al ser preguntado por las palabras de Feijóo en la entrevista con Jordi Évole este domingo en La Sexta y al respecto de lo que el mandatario gallego esgrimió la experiencia de gobernar una autonomía como plus para ejercer el Gobierno de España.

Después de que el republicano Joan Tardá haya apostado por tender puentes con el PSC y los 'comunes', Maroto ha criticado que los independentistas estén lanzando cada día una propuesta distinta, a veces "contradictoria con la del día anterior", y ha dicho que ahora hay que empezar en dar "solvencia" a un gobierno que tenga como objetivo cumplir la legalidad. "Creo que los catalanes se merecen un gobierno mejor del que han tenido", ha afirmado.

En este sentido, y al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Xunta, reconociendo en esa misma entrevista que las cargas policiales del 1 de octubre podrían haberse evitado y que pediría disculpas, Maroto ha indicado que "sobre el debate sobre el 1 de octubre" está "ya 'requetehablado' y 'requeteopinado'".

El vicesecretario de Política Sectorial del PP ha asegurado que puede ser inminente la formación de gobierno en Catalunya por lo que no se producirá la comparecencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Senado cuando se cumplen cuatro meses de la aprobación del 155 y de las medidas de intervención de esa comunidad: "Vamos a despejar el escenario".

QUE EMPIECE A LEGISLAR
En rueda de prensa tras la reunión este lunes del comité de dirección del PP, Maroto ha explicado que la prioridad es la formación de un ejecutivo autonómico y la apertura del Parlament, que empiece a legislar después "de un año cerrado".

Para ello, ha vuelto a pedir un candidato que esté en plenas condiciones de asumir la presidencia de la Generalitat y ha aprovechado para censurar la falta de iniciativa al respecto de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos.

"Propuso una moción de censura contra Puigdemont con menos diputados y respaldo que ahora, pero se vio con fuerzas para plantear un programa. Nos sorprende que ahora reniegue de ese debate", ha expuesto.

EL MISMO CRITERIO QUE EL PSOE
El PP se suma al criterio expresado ya por el PSOE del Senado de no provocar un debate sobre la aplicación del 155 cuando la prioridad es la formación de gobierno en Catalunya, según explicó hace unos días Ander Gil, portavoz de los socialistas en la Cámara Alta. Apuntó sin embargo que su grupo podría pedir comparecencias si la situación de bloqueo se prolonga "sine die".

El Pleno del Senado autorizó el pasado 27 de octubre al Gobierno la ejecución de una serie de medidas en Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución, acuerdo que incluía que el Ejecutivo acudiese a la Cámara a dar explicaciones del resultado cada dos meses.

Transcurrido un primer plazo en diciembre, el Gobierno compareció en el Senado por partida doble, primero el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y después la vicepresidenta.

Cumplidos ahora los cuatro meses, el Ejecutivo no va a dar nuevas explicaciones ni la oposición, de momento, va a pedirlas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE