La Xunta tiene "muy avanzadas" las medidas de seguridad vial con las que quiere reducir un 50% las muertes

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La oposición atribuye "triunfalismo" a la conselleira y le reprocha que el plan 2016-2020 sea "de parte"

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha afirmado que su departamento tiene "muy avanzadas" las medidas que forman parte del plan de seguridad vial 2016-2020, con el que la Xunta aspira a reducir en un 50% las víctimas mortales en las carreteras gallegas con respecto a 2011.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, los grupos de la oposición le han atribuido "triunfalismo", además de reprochar a la titular de Infraestruturas que el documento sea "de parte". Mientras, el PP le ha dado la "enhorabuena" por el plan.

En el ecuador de su vigencia, Vázquez ha visto un "momento adecuado" para "dar visibilidad" a los datos de siniestralidad de 2017, así como para hacer un llamamiento sobre las causas de los accidentes. "Cada uno de nosotros tenemos una cuota de responsabilidad", ha subrayado, tras hacer referencia a las distracciones al volante, entre otros motivos.

En su discurso, además, Ethel Vázquez ha avanzado que el Gobierno gallego licitará este miércoles tres campañas de concienciación dirigidas a los colectivos "más vulnerables" de las carreteras --entre los que se ha referido a ciclistas y motoristas--, con los que invertirá casi 400.000 euros.

Son contratos para impartir 16 nuevos cursos de conducción segura de motos, para adquirir 33.000 nuevas prendas reflectantes y para llevar a 40 colegios la campaña 'O corazón está do teu lado'.

También ha reivindicado la conselleira que en 2018 el Ejecutivo autonómico incrementa en un 48% los presupuestos dirigidos a la seguridad vial, y ha citado actuaciones como el plan de sendas peatonales (con más de 70 kilómetros construidos, por 24 millones de euros) y la lucha contra puntos negros (cuyo importe ascenderá estos días a 12 millones en lo que va de 2018).

TURNO DE LOS GRUPOS
Por parte de la oposición, el primero en intervenir ha sido el diputado del BNG Luís Bará, quien ha animado a la consellería a "cambiar la jerarquía" en sus estrategias y ubicar "en primer lugar" a "las personas" frente a "entornos agresivos".

También ha trasladado el nacionalista la demanda de reposición del 'Noitebús' y ha advertido de que 12,3 millones para acabar con los puntos negros "no llegan", para terminar ofreciendo "diálogo" pero "evitando el triunfalismo" en esta materia.

El socialista Raúl Fernández también ha abogado por no caer en el triunfalismo y ha lamentado que esta sea "la primera comparecencia en cuatro años" en el campo de la seguridad vial.

El plan de la Xunta, según ha censurado, es "de parte, limitativo e individualista", a lo que la conselleira le ha replicado que aún está "esperando" las consideraciones de la oposición, tras asegurar que envió el documento a la Cámara.

En representación de En Marea, Paula Quinteiro ha lamentado que no se haga "un balance crítico" ni se adopten "medidas que vayan a la raíz del problema".

Aunque "no en exceso", sí ha visto una "lectura triunfalista" por parte del Gobierno, al que le ha atribuido "falta" de "ambición" y también de concreción.

Por parte del PPdeG, Julia Rodríguez ha defendido que al plan se le dio "participación" de los distintos agentes involucrados y ha interpretado que el incremento presupuestario es "una demostración de que las medidas se van a seguir implementando".

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