#Claves de la semana

Juan Viaño sitúa la "transformación digital" de la USC como eje central de su plan para los próximos cuatro años

Esta renovación afectaría a la organización docente, a los modelos de gestión y a la toma de decisiones

|

El rector de la USC, Juan Viaño, aspirará a la reelección

Esta renovación afectaría a la organización docente, a los modelos de gestión y a la toma de decisiones

El profesor Juan Viaño, el actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela, optará a la reelección del cargo con un nuevo plan para los próximos cuatro años con el que buscará conseguir la "transformación digital" de la institución académica, con el fin de avanzar tanto en docencia e investigación como en transferencia de conocimiento.

Viaño ha presentado oficialmente su candidatura en un acto celebrado en el Museo de Historia Natural, en el parque Vista Alegre de Santiago de Compostela rodeado de numerosos apoyos, como el exrector Senén Barro o el exdecano de Medicina, Juan Gestal, entre otros.

El catedrático de Matemática Aplicada pretende extender esta renovación hacia la "sociedad digital" en cuatro ámbitos de actuación. El primero de ellos, que la USC debe "asumir con urgencia", será el cuadro de personal, situando el "envejecimiento" de los profesionales y la incorporación de "gente joven" en áreas "menguadas por las jubilaciones" como una de las principales "carencias" de la institución.

Por ello, ha apostado por una nueva organización del cuadro de personal que permita impartir docencia "semipresencial y virtual", el acceso de los investigadores a centros de referencia o que el personal de administración pueda garantizar "el buen funcionamiento del sistema de servicios de apoyo".

Todo ello pasará por "mejorar la eficiencia", ha señalado, tanto en los procesos de selección, de verificación del trabajo realizado como "reconociendo el esfuerzo y dedicación" de las personas.

La "transformación cultural" es el segundo de los apartados de la estrategia de Viaño, con la que pretende "cambiar la estructura de funcionamiento" hacia "nuevas rutinas de gestión" y, apostando por la ética profesional y las nuevas formas de relación con el alumnado.

IMPORTANTE "CARGA BUROCRÁTICA"
Estas nuevas metodologías deben abordar, además, la solución a problemas como la "importante carga burocrática" de la USC, los modelos de toma de decisiones "ya obsoletos" o las relaciones tanto con la ciudadanía, como con el sector económico y otras universidades.

El tercer paso irá hacia la incorporación de nuevos métodos de organización interna, la mejora del servicios y de las capacidades y recursos para lograr este nuevo modelo, además de "responder las necesidades del personal" y de los estudiantes.

Finalmente esta "transformación" debe pasar por acoger todos los cambios derivados de la tecnología que afecten a docencia, relaciones laborales o comunicación, adaptando los procesos a las nuevas necesidades.

MÁS ALLÁ DE LAS "MEDIDAS DURAS"
Viaño ha hecho balance, además, de los hitos logrados durante su mandato, como el proceso de reducción de deuda y déficit de la institución, el nuevo mapa de titulaciones, el acuerdo de docencia clínica o el proyecto de la nueva facultad de Medicina.

Sin embargo, ha reconocido ser "consciente de las medidas duras" que asumió durante su mandato, afectando "especialmente" a las personas con expectativas de promoción, profesores con más horas de servicio, personal investigador que requería de más ayuda o trabajadores de administración y servicio que tuvieron que realizaron su labor con "los recurso menguados".

A pesar de ello, ha defendido que ese tránsito era "imprescindible para iniciar la transformación" de la USC, además de una planificación a medio plazo para incorporar a gente joven, estabilizar y promocionar "haciendo un uso responsable de los recursos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE