#Claves de la semana

El PP apuesta por "ampliar" el programa gallego de pacientes polimedicados y la oposición ve "un brindis al sol"

El PPdeG ha defendido este martes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley para reclamar la ampliación y mejora del programa gallego de pacientes polimedicados, una iniciativa que la oposición, aunque ha apoyado, ha visto "un brindis al sol".

|

El PPdeG ha defendido este martes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley para reclamar la ampliación y mejora del programa gallego de pacientes polimedicados, una iniciativa que la oposición, aunque ha apoyado, ha visto "un brindis al sol".

Ha sido la diputada Marta Rodríguez Vispo la encargada de defender esta proposición, en una intervención en la que ha recordado que, a octubre de 2017, estaban incluidos en este programa casi 70.000 pacientes gallegos polimedicados.

Tras recordar que el envejecimiento progresivo que afecta a Galicia la hace "más propensa" a pacientes crónicos y polimedicados, Rodríguez Vispo ha mencionado problemas derivados de esta circunstancia, como una peor adherencia a los tratamientos, problemas de eficacia terapéutica e incluso de seguridad del paciente por las interacciones entre fármacos.

En este sentido, ha puesto de relevancia el programa gallego de pacientes polimedicados que, entre otras cosas, ha detectado que un 30% de los pacientes tenía "prescripciones potencialmente no adecuadas".

En la iniciativa, los populares han reclamado la puesta en marcha de estrategias que "mejoren la organización y gestión del programa", así como "la formación de profesionales y la implicación" de nuevos efectivos en el ámbito de la Atención Primaria, de la atención hospitalaria y de la farmacia, para "dar la continuidad asistencial necesaria" para este tipo de pacientes.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
En su turno de intervención, los grupos de la oposición han criticado que esta iniciativa, aunque sobre un tema importante, es "laxa" y constituye un "brindis al sol", dado que no "añade" cuestiones particulares sobre el programa que ya realiza la Xunta.

En su intervención, Montse Prado (BNG) ha reclamado saber "que tipo de estrategias de gestión" se proponen en la iniciativa, así como el tipo de formación que los populares indican para los profesionales. En la enmienda nacionalista se pide también un Plan de Mejora de la Atención Primaria que "prime de forma especial la recuperación y dotación de personal".

La apuesta por la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema también ha sido mencionada por el diputado socialista Julio Torrado, que ha criticado la proposición popular alegando que es "una rueda de prensa" más que "una iniciativa".

"Entendemos que, si debemos trabajar sobre la cronicidad, debemos pensar en quien lo hace", ha dicho Torrado, que ha incluido en sus enmiendas la recuperación de las gerencias de Atención Primaria, la ampliación de competencias de estos profesionales y el aumento de los cuadros de personal.

Finalmente, la diputada Eva Solla (En Marea) ha enmendado la proposición popular solicitando al Sergas la "eliminación de los criterios económicos en los acuerdos de gestión con el personal facultativo", la apertura de un diálogo con los profesionales para diseñar un "sistema de control del gasto farmacéutico" con "criterios clínicos" y la "restitución de los fármacos retirados del catálogo de prestaciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE