#Claves de la semana

El Parlamento demanda que el Gobierno central licite obras en seis autovías de Galicia

El pleno del Parlamento ha aprobado este martes una moción presentada por el PSdeG y enmendada por los grupos, para reclamar que la Xunta continúe demandando ante el Gobierno central que se liciten en los próximos años obras en seis autovías gallegas.

|

El pleno del Parlamento ha aprobado este martes una moción presentada por el PSdeG y enmendada por los grupos, para reclamar que la Xunta continúe demandando ante el Gobierno central que se liciten en los próximos años obras en seis autovías gallegas.

En concreto, la moción aprobada apuesta por que el Gobierno del Estado, bien a través del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras para los años 2018/2019 o bien a través de los prespuestos, licite las obras del nuevo trazado de la A-55 entre O Porriño y Vigo, con conexión a la A-52; de la A-74, autovía de A Mariña, conectando San Cibrao y Barreiros; y de la A-56, que conectaría Ourense con la A-54.

Del mismo modo, reclaman licitar las obras de la A-57, en una primera fase entre Ponteareas y Pontevedra, de la A-59, entre Vilaboa y Peinador; y de la A-76, que conectaría Ourense con la salida de Galicia hasta Ponferrada.

A la propuesta inicial, que ha defendido la diputada socialista María Luisa Pierres, Carmen Santos (En Marea), ha añadido la posibilidad de que la licitación se haga a cargo de los presupuestos generales. A mayores, el grupo de En Marea se ha opuesto a incluir en esta nómina de autovías la A-57, una vía de la que ha reclamado su "paralización".

Así, en su intervención, Carmen Santos ha destacado que esta autovía, que cruzará Galicia de norte a sur, transcurrirá "paralela a la AP-9" y tendrá "un coste mayor" que rescatar esta autopista. Esta duplicidad, ha indicado, puede llevar a que la AP-9 sea "deficitaria" y que el Estado "esté obligado a rescatarla". Finalmente, ha sido incluida en la moción aprobada por el apoyo de los votos del PPdeG y del PSdeG.

MOCIÓN
También el grupo popular ha enmendado la moción socialista, recordando que la Xunta ya ha iniciado los trámites para reclamar esta cuestión al Estado. El diputado Martín Fernández Prado ha apuntado que la Administración gallega "ya ha solicitado y va a seguir solicitando obras por más de 600 millones de euros que incluyen" las de la moción.

No obstante, ha rechazado imponer que esta financiación se produzca únicamente en los años 2018 y 2019, dado que "no se arregla nada pidiendo cosas que no se pueden alcanzar", ante lo que ha apostado por reclamar "plazos razonables, no arreglamos nada pidiendo cosas que no se pueden alcanzar.

El BNG, en voz de Luís Bará, se ha abstenido alegando que no les "convencía" la moción e incidiendo en la necesidad de "conseguir una mayor ejecución de los presupuestos del Estado en Galicia" en lugar de poner en marcha planes de "dudosa eficacia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE