#Claves de la semana

Más de 16.100 personas faltan a trabajar cada día sin baja médica en Galicia, según una empresa de recursos humanos

El estudio de Randstad sitúa entre 2.800 y 2.900 millones el coste para las empresas gallegas del absentismo laboral

|

Trabajador

El estudio de Randstad sitúa entre 2.800 y 2.900 millones el coste para las empresas gallegas del absentismo laboral

Una media de 16.100 personas faltan a trabajar cada día sin baja médica en Galicia, de acuerdo con el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Este dato, añade, es el equivalente al 1,5% de los ocupados en la comunidad gallega. Si se analiza este fenómeno en su conjunto, incluyendo tanto el absentismo con baja médica como sin ella, el informe señala que más de 51.000 profesionales en Galicia no acuden a su empleo diariamente, lo que supone, según sus cálculos, un coste total de 2.895 millones de euros.

En el conjunto estatal, el análisis de Randstad Research indica que 247.000 profesionales faltan a su puesto de trabajo cada día sin baja médica en España, el equivalente al 1,3% de los ocupados. Esta cifra asciende hasta los 820.000 cuando se tiene en cuenta tanto el absentismo con baja médica como sin ella, lo que supone un coste anual de 50.200 millones a las compañías españolas, de acuerdo con sus estimaciones.

Uno de los aspectos que más llama la atención para los autores del documento es la diferencia en el absentismo laboral en función de la región en la que el profesional desarrolla su actividad.

En este sentido, el estudio recoge que País Vasco, Castilla y León y Asturias son las comunidades con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%.

Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%. Galicia, por su parte, se sitúa justo en el 4,8%.

Sin embargo, cuando se hace referencia al absentismo sin baja médica, estas ratios varían. En este caso, las autonomías del norte de la península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur.

Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas del 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con menores índices de absentismo injustificado.

GALICIA, LA SEXTA CON MAYOR COSTE
Randstad Research, además, ha cuantificado el coste para las empresas españolas del absentismo laboral, que cifra en 50.200 millones, un 4,5% del producto interior bruto (PIB) estatal.

En este caso, apunta, se tienen en cuenta diversos factores, como la pérdida de productividad y eficiencia, lo que reduce la competitividad de las empresas, el costes directo para la empresa (pago de laprestación y la cotización a la Seguridad Social, contratación de sustitutos), y el coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50% del coste total nacional.

A continuación se sitúan Comunidad Valenciana, donde el absentismo tiene un coste de más de 4.200 millones y País Vasco, 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE