PP, PSdeG y En Marea pactan criterios para pedir una financiación que incluya el coste "real" de servicios

|

(Esta información sustituye a todos los efectos la anterior emitida sobre el mismo tema)

Los grupos del PPdeG, PSdeG y En Marea han llegado a varios consensos en torno a algunos de los criterios que debe incluir el nuevo sistema de financiación autonómica, entre los que se encuentran cuestiones relacionadas con el envejecimiento poblacional y el coste real de los servicios.

Los criterios se han plasmado en una moción de diez puntos a la que se llegó después de que socialistas y populares pactasen estos apartados, a raíz de un texto inicial más amplio. Además, el grupo de En Marea apoyó cuatro de los diez puntos que consensuaron populares y socialistas, relacionados con criterios de población y coste de servicios, mientras que no dieron luz verde a otros en los que se tratan, entre otras cuestiones, la relación entre territorios.

Uno de los puntos aprobados únicamente por PP y PSOE pide que la Xunta trabaje con el Estado con el fin de "contribuir a reducir los desequilibrios verticales --entre administraciones-- agravados en los últimos años", de tal manera que el Estado aporte los fondos adicionales demandados por el informe de la comisión de expertos, que serían 16.000 millones para restablecer el peso del gasto social en las comunidades autónomas.

Además, populares y socialistas pactaron otros aspectos, como que se redefina la recaudación normativa con criterios homogéneos, que se "evite toda discriminación" entre comunidades por la aplicación de mecanismos extraordinarios de financiación; que se desarrollen actuaciones precisas para hacer efectivas las entregas a cuenta indicadas en la comunicación del mes de julio de 2017 por parte del Ministerio; que se refuerce la efectividad plena del principio de lealtad constitucional para recuperar las mermas de recursos del sistema de financiación; y que se garantice la aplicación efectiva del principio de solidaridad.

MANTENER LOS RECURSOS
Por su parte, En Marea se ha sumado a otras cuestiones, de manera que ha apoyado reclamar que el nuevo modelo financiación garantice que Galicia no pierde recursos en términos absolutos en su primer año de vigencia ni en los siguientes ejercicios.

Los tres grupos aprobaron reclamar que el modelo garantice la suficiencia dinámica, por lo que el índice de evolución a aplicar a los distintos componentes del sistema tendrá como referencia la evolución de los ingresos tributarios totales, teniendo en cuenta la evolución del PIB nominal.

Asimismo, las tres formaciones políticas piden que el nuevo modelo refuerce el principio de solidaridad interterritorial mediante la aplicación de la nivelación total, en términos de habitantes ajustados, al respecto de lo que explican que se trata de tener en cuenta las necesidades de gasto y coste de los servicios correspondientes al conjunto de competencias descentralizadas.

TENER EN CUENTA LOS GASTOS REALES
Finalmente, también hubo acuerdo de PPdeG, PSdeG y En Marea a la hora de demandar que a efectos del cálculo de necesidades y coste de los servicios deberían establecerse cuatro bloques: sanidad, educación, política social y el resto.

En este sentido, piden que se tenga en cuenta "la situación real del gasto" de las comunidades y, por ejemplo, para educación, reclaman que se tenga en cuenta el censo de población en edad escolar para la educación obligatoria, no obligatoria y número de plazas financiadas con fondos públicos, así como el elemento de dispersión.

En la misma línea están las peticiones con respecto a las políticas sociales, sobre lo que los tres grupos solicitan que, para la aplicación de la ley de atención a personas dependientes, se tenga en cuenta la población mayor de 65 años, la probabilidad de experimentar algún tipo de dependencia y la dispersión poblacional.

UN DEBATE "COMPLEJO"
En su intervención de enmienda, el diputado popular Pedro Puy ha admitido que se trata de un debate "importante" aunque "complejo", tanto a nivel económico como político. En el segundo ámbito, el diputado ha recordado que tiene implicaciones tanto a nivel estatal, como en el de las comunidades en su conjunto, con divergencias y puntos en común, y en Galicia en concreto.

Por otro lado, durante su turno de intervención, la diputada del BNG Noa Presas, que ha destacado las "coincidencias" entre las propuestas del PP y del PSdeG, ha lamentado que en ninguna de las dos se "apueste explícitamente" por un "mayor volumen de recursos derivado del reparto de la tarta tributaria entre Estado y comunidades".

Para la diputada nacionalista, la "cuestión de tributos" es la "vía más adecuada" para la gestión de los recursos por parte de las comunidades, por lo que ha incidido en la necesidad de alcanzar una "mayor autonomía fiscal" en este ámbito dentro del debate de la financiación autonómica.

Del mismo modo, la diputada de En Marea Eva Solla ha incidido en la necesidad de "hablar del sistema impositivo", así como de "marcar los suelos de ingresos que necesitan las comunidades para mantener la suficiencia del sistema". "Nos negamos a entrar en esa batalla de pobres", ha dicho Solla, para quien "evitar esa pelea" pasa por entrar en cuestiones fiscales.

Además, la diputada de En Marea ha apostado por "auditar la deuda pública" con el objetivo de "reestructurarla para hacerla más equitativa" y ha incidido en el papel de la "inspección para la lucha contra el fraude fiscal".

Al cierre de la moción, Xoaquín Fernández Leiceaga ha recordado que los socialistas son "partidarios de incrementar la autonomía tributaria", aunque, ha destacado que "el debate hoy está en la equidad", como "cuestión central" de la financiación autonómica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress