#Claves de la semana

Más de 30 ópticos voluntarios revisarán la salud visual de reclusos en la cárcel de Teixeiro (La Coruña)

Cáritas de Santiago y el Colegio de Ópticos de Galicia firman un convenio para dar asistencia a unos 20 presos mensuales

|

Firma del convenio entre Cáritas Santiago y el Colegio de Ópticos de Galicia

Cáritas de Santiago y el Colegio de Ópticos de Galicia firman un convenio para dar asistencia a unos 20 presos mensuales

Más de 30 ópticos y optometristas gallegos acudirán como voluntarios a la cárcel de Teixeiro (A Coruña) para asistir en salud visual a los reclusos en situaciones "económicamente precarias".

Este programa parte de un convenio anual firmado entre el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, y el director de Cáritas de la Diócesis de Santiago, Anuncio Mouriño. Además, ha acudido al acto la directora de programas del Centro Penitenciario de Teixeiro, Carmen Suárez.

Durante la rueda de prensa han explicado que los profesionales voluntarios acudirán a la institución para realizar exámenes optométricos para los reclusos "que no tienen recursos económicos", tal y como ha indicado Eiroa, y para facilitarles las lentes y las gafas que necesiten, de cuyo coste se hará cargo Cáritas.

Según ha apuntado Suárez, de este convenio se beneficiarán sobre 20 pacientes mensuales. Además, la directora de programas de Teixeiro ha explicado que estas personas privadas de libertad tienen "la misma" asistencia sanitaria pública que cualquier otra persona, por lo que se enfrentan a "la misma" lista de espera.

Así, ha aclarado que a esto se suma una "mayor complicación" por el traslado del recluso al óptico u optometrista y la situación "económicamente precaria" de los reclusos para pagarse los productos que necesiten.

De este modo, Eiroa ha valorado que este servicio "colabora en la reinserción" de los presos en la sociedad, que "muchas veces" esta situación los destina "otra vez a la delincuencia para poder subsistir".

HOMBRES Y MUJERES "QUE SUFREN"
Por su parte, Mouriño ha explicado que en Cáritas consideran que los reclusos son "hombres y mujeres privados de libertad que sufren" y entre los cuales detectaron que "carecen de recursos económicos" para solucionar sus limitaciones ópticas.

Preguntado sobre la participación de la entidad en el Día de la Mujer, que se celebrará este jueves 8 de marzo, Mouriño ha aclarado que Cáritas "no mira el sexo sino la persona". "Nos da igual que sean negros, blancos, católicos, evangelistas o budistas, miramos a un hombre o mujer que sufren", ha declarado.

Así, ha recordado que la postura de la Iglesia es reivindicar, "a lo largo del año", "la igualdad entre hombres y mujeres" y un "reparto justo de la riqueza". "Mismo trabajo, mismo sueldo", ha apuntado Mouriño.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE