Feijóo anuncia un plan de conciliación para Galicia en un bronco debate en la víspera del 8 de marzo

|

El presidente de la Xunta en el Parlamento gallego.

Desliza que la oposición "está donde está" por "no respetar" a las mujeres y Villares pide que se disculpe por "llamar contrabandistas" a los gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles el primer "plan de conciliación y corresponsabilidad" de Galicia en el transcurso de un bronco debate registrado en el Parlamento de Galicia en la víspera del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la sesión de control, en la que la oposición le ha afeado los datos de desigualdad entre hombres y mujeres, el máximo mandatario autonómico ha avanzado que su Ejecutivo aprobará este mes de marzo el que será el primer "plan de conciliación y corresponsabilidad" de Galicia, que abordará aspectos como la generación de confianza y conocimiento o la coeducación.

"La igualdad es una de las prioridades de cualquier gobierno democrático", ha manifestado Feijóo, que ha destacado las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para avanzar en este horizonte y ha vuelto a señalar la próxima aprobación, este año, del "primer plan de igualdad" para la Administración autonómica.

Así, aunque ha reconocido que "queda por avanzar" para lograr la igualdad real, ha argumentado que el paro femenino registrado se situó en febrero de este año en las 106.000 personas, 7.000 mujeres menos que en febrero de 2009 --113.000--. "Creo que es un avance social, ha dicho al respecto para poner en valor otras cifras como que "la diferencia en la tasa de actividad es menor en Galicia que en el conjunto de España".

"NO RESPETAR" A LAS MUJERES
Ante la diferencia de cifras aportadas por Feijóo y la expuesta por los portavoces de los grupos, el máximo mandatario autonómico ha acusado a los grupos de "manipular" los datos y ha deslizado que la oposición "está en donde está" por "no respetar" a las mujeres.

Esta afirmación ha provocado uno de los momentos más tensos del debate e hizo que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, le pidiese al presidente que retirase estas palabras, cuestión a la que Feijóo accedió, en la sesión en la que Ana Pontón también solicitó la palabra para intervenir por "alusiones".

Así, el presidente gallego accedió a retirar "cualquier cosa" que le "pueda molestar" a la oposición, pero dejó claro que él no pedía que se retirasen los "insultos" sobre su persona. Todo ello en referencia a la intervención del portavoz de En Marea, Luís Villares, quien centró parte de su intervención en criticar las referencias al contrabando en Galicia realizadas por el presidente en la entrevista que emitió el programa de La Sexta Salvados el pasado domingo.

"Su gran aportación a la igualdad es decir que todos los gallegos somos contrabandistas", le afeó el magistrado lucense en excedencia al presidente de la Xunta en una intervención en la que le que instó al presidente a "pedir disculpas" a todos los gallegos por sus "zafiedades" y en la que llegó a ser llamado al orden por el titular del Legislativo, Miguel Santalices.

Ante ello y toda vez que Feijóo optó por no responder a los ataques de Villares, el dirigente de En Marea protestó a la Cámara por el hecho de que permitiese el debate acumulado de las interpelaciones al presidente por parte de En Marea y PSdeG y en su réplica Feijóo omitiese las consideraciones del magistrado "Si llegan a emitir las cuatro horas de preguntas y respuestas, entonces le da algo.... Como usted está muy interesado, en mi próxima entrevista le mandaré saludos porque creo que en su partido se acuerdan menos de usted de lo que me acuerdo yo", se limitó a responder Feijóo .

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DEL BNG
Otro de los puntos más tensos de la sesión ha sido el protagonizado por el líder de los populares gallegos y la del BNG Ana Pontón. Así, mientras que Pontón reprochó al máximo mandatario autonómico que entienda la huelga como una "conspiración elitista contra el PP" y no como un paso por la igualdad, Feijóo ha atacado la campaña por el 8 de marzo presentada por el Bloque.

"Lamento profundamente la utilización de las mujeres en el último cartel que usted presentó", ha expresado refiriéndose a la campaña del BNG en la que reciclan una iniciativa de la Secretaría Xeral de Igualdade para asegurar que 'Lo más grande de Galicia está hasta la cona'.

Además, también hizo referencia a las criticas de la exdiputada del Bloque e histórica nacionalista Pilar García Negro a esta acción. "No debería estar usted escandalizada porque yo piense como una mujer del BNG, debería usted estarlo por ser llamada a capítulo", ha indicado.

Enfrente, Ana Pontón le ha señalado al presidente que a las mujeres le "sobran los motivos" para ir a la huelga este jueves. "No tenemos que pedir permiso para defender nuestros derechos", ha dejado claro en una intervención en la que ha propuesto al presidente, entre otras cuestiones, crear una defensoría que vele por el cumplimiento de los derechos de la mujer.

Tras el discurso de la parlamentaria nacionalista ha sido el turno del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha instado a Feijóo a "romper el techo de cristal" y a "acelerar la equiparación laboral de las mujeres".

Por su parte, Villares ha asegurado que "no hay igualdad real" sin presupuesto y le ha trasladado al presidente gallego que "su compromiso se refleja en el 6% de la ejecución en las partidas de políticas de igualdad y conciliación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress