#Claves de la semana

La candidatura 'Cíes-Illas Atlánticas', "en la final" para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

La propuesta ya está registrada en la Unesco y tendrá que permanecer un año en la lista antes de continuar el procedimiento

|

Islas Cíes

La propuesta ya está registrada en la Unesco y tendrá que permanecer un año en la lista antes de continuar el procedimiento

La candidatura 'Cíes-Illas Atlánticas' da un paso "fundamental" para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La Unesco ha registrado la propuesta en la lista, por lo que este bien natural y paisajístico se encuentra ya "en la final" para lograr este objetivo.

Así lo ha destacado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en declaraciones a Europa Press tras reunirse en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial, Mechtild Rössler, "la máxima autoridad en esta materia".

Rodríguez ha explicado que la directora se ha mostrado "muy interesada" y "sorprendida" por el "singular valor ambiental, paisajístico, natural y geomorfológico" del conjunto y ha considerado "una muy buena noticia" este paso adelante "fundamental" en esta candidatura "integradora" para poder alcanzar esta declaración.

El conselleiro del ramo ha incidido en la importancia de lograr este reconocimiento, tanto por aportar un valor de protección fundamental del propio bien como por su llevar implícito un "beneficio económico y social" para el entorno "de primera magnitud", como así ha pasado con la declaración en su día del Camino de Santiago.

A partir de ahora, ha avanzado, "hay que seguir trabajando" planteando los valores "excepcionales" de este patrimonio natural y a través de la divulgación social de la candidatura, demostrándole a la Unesco lo que los gallegos y los visitantes de las Illas Atlánticas "ya saben": que se trata de un territorio "único" y "tremendamente diverso" en situación de entrar a formar parte "de un club tan selecto".

A pesar de ello "falta un tiempo" para lograr esta declaración definitiva, ha matizado, puesto que la candidatura tendrá que permanecer en la lista de la Unesco un año antes de seguir con el procedimiento.

La propuesta ya había superado la primera prueba cuando el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó la inclusión en la lista indicativa el pasado mes de octubre, y que fue actualizada y publicada por la Unesco el 5 de febrero "dándole carta de naturaleza a la candidatura".

RIBEIRA SACRA E ILUSTRACIÓN
En este mismo encuentro, Román Rodríguez ha respaldado las otras candidaturas en las que se la comunidad gallega está trabajando para su futura inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre todo la de la Ribeira Sacra y la de Ferrol de la Ilustración.

El responsable autonómico ha trasladado a Rössler la situación de los expedientes de ambas candidaturas y ha presentado un documento sobre el potencial del patrimonio mundial gallego ya incluido en la Lista indicativa de la Unesco: la ciudad vieja de Santiago, los Caminos de Santiago (el Camino Francés, la ampliación de las Rutas del Norte y el Camino Primitivo), la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE