#Claves de la semana

Gobierno de Vigo aprueba en solitario pedir la adquisición del Vindel y critica la ausencia de la oposición en el pleno

PP y Marea ven la iniciativa como una "pataleta" del alcalde, que no se implicó en los actos relacionados con el pergamino

|

Pleno extraordinario en Vigo sobre el Pergamino Vindel

PP y Marea ven la iniciativa como una "pataleta" del alcalde, que no se implicó en los actos relacionados con el pergamino

El gobierno municipal de Vigo se ha quedado este miércoles solo en la aprobación de una iniciativa para instar al Ministerio de Cultura y a la Xunta de Galicia a emprender contactos con la Morgan Library de Nueva York para la adquisición del Pergamino Vindel, y ha criticado la ausencia de PP, que no acudió al pleno extraordinario, y de Marea, que abandonó la sesión tras manifestar su desacuerdo con la convocatoria.

El portavoz del gobierno local, el socialista Carlos López Font, ha explicado los motivos de la presentación de esta iniciativa y ha justificado la celebración de un pleno extraordinario, pocos días después de la clausura de la exposición del Pergamino: "Hemos querido ser respetuosos con el desarrollo de la muestra y no interferir, ahora es el momento de iniciar el procedimiento para que el Pergamino retorne a la ciudad".

López Font, quien ha subrayado que el Ayuntamiento ha colaborado "en todo lo que se le ha pedido" entorno a la presencia del Vindel en Vigo, ha recordado que la propuesta del gobierno local es que el Gobierno de España establezca un "diálogo amistoso" con la Morgan Library, con la colaboración de la Xunta y la oferta de cooperación también del Ayuntamiento olívico.

Por otra parte, ha vuelto a criticar que no se permitiese hablar al alcalde en el acto de clausura de la exposición (en el que sí intervinieron el presidente de la Xunta y el rector), a pesar de que los discursos de Caballero "suelen ser, en calidad, mejores que los de Núñez Feijóo".

En la misma línea, el propio alcalde, Abel Caballero, ha apelado a la "movilización colectiva pacífica" para lograr que el Vindel vuelva "a su casa", y ha augurado que será un proceso largo, pero que tendrá éxito.

"Yo esperaba que esto lo plantease Feijóo cuando clausuró la muestra, pero tiene la cabeza en otros sitios. Yo no lo hice antes porque no quería distraer la atención de la exposición", ha señalado el regidor, quien ha proclamado que el gobierno municipal quiere "marchar junto a Gobierno y Xunta" en el camino de la recuperación del documento, aunque "puede que no sea con esta Xunta".

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
Tanto el alcalde como su portavoz han criticado duramente la ausencia de los grupos de PP y Marea del pleno. Así, López Font les ha acusado de mantener una posición "antidemocrática" y de haber actuado "a las órdenes" de sus respectivos "jefes de Santiago".

Caballero también ha criticado que estos grupos hayan antepuesto "intereses de partido" a los intereses de la ciudad. "Aquí estamos los que queremos estar, no los que tantas veces fallan a Vigo, y vuelven a fallarle hoy", ha sentenciado, y ha añadido: "No podemos contar con PP y Marea para nada, la ciudad lo sabe, porque están supeditados a sus responsables políticos".

MAREA Y PP
En la sesión plenaria de este miércoles, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha intervenido, antes de abandonar el pleno, para expresar la "sorpresa" de su grupo ante la convocatoria de un pleno extraordinario urgente sobre el Pergamino Vindel, y ha atribuido esta iniciativa a una "rabieta" del alcalde por no haber sido invitado a intervenir en los discursos de clausura de la exposición. Asimismo, ha enfatizado que el Ayuntamiento estuvo "ausente" en la programación cultural y actos organizados con motivo de la presencia en Vigo de esa pieza histórica.

Por su parte, el concejal Diego Gago, en una rueda de prensa, ha reprochado a Caballero que, durante los cinco meses de la exposición, "no salió de su boca la frase 'Pergamino Vindel' y viene ahora con esta pataleta". "Nosotros no vamos a formar parte de esta pantomima", ha sentenciado, y ha recordado que el gobierno tuvo la oportunidad de presentar esta iniciativa en el anterior pleno, en el que no hizo uso de todas las mociones a las que tiene derecho según el reglamento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE