#Claves de la semana

PP y PSOE insisten en que sea Foro Asturias, que votó en contra, el que presida la comisión

Redoblan la presión para que Martínez Oblanca acepte y la plataforma le pide que "por coherencia" no lo haga

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El tren Alvia, instantes después de descarrilar en la curva de Angrois

Redoblan la presión para que Martínez Oblanca acepte y la plataforma le pide que "por coherencia" no lo haga

MADRID / SANTIAGO, 7 (EUROPA PRESS)
El PP y el PSOE han vuelto a insistir en que sea el diputado de Foro Asturias el que presida la comisión de investigación del accidente del tren Alvia en el Congreso de los Diputados, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Populares y socialistas ya se lo ofrecieron semanas atrás e inicialmente lo rechazó, pero pese a ello los mayoritarios van a redoblar la presión.

Martínez Oblanca aún no ha confirmado públicamente si aceptará la oferta, mientras la plataforma de víctimas ya le ha pedido públicamente que no lo haga.

Como viene siendo habitual con las comisiones de investigación, el PP y el PSOE suelen apostar por que la presidencia recaiga en un partido minoritario, y de hecho en este caso fueron tanteando sin éxito a Ciudadanos, Foro Asturias y UPN.

Estos dos últimos, Foro Asturias y UPN, son los únicos partidos, junto a los populares, que votaron en contra de la comisión, cuya creación se aprobó hace casi cinco meses, para investigar eventuales responsabilidades en el siniestro ocurrido en Angrois en julio de 2013, que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Tras estas negativas, se sondeó a Compromís, aunque este partido, al formar parte del grupo mixto, no tiene plaza en la comisión de investigación ya que la representación le corresponde al PDeCAT, que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a valorar la posibilidad de convertirle en presidente, pero el PP no lo veía como solución.

Por ello, los populares estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según las citadas fuentes, ante las protestas de En Marea, que no aceptaba que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Los dos partidos mayoritarios han decidido reiterar la oferta al representante de Foro Asturias, que no suscita discrepancias entre el resto de grupos y confiando en que ahora sí el asturiano no les dará 'calabazas'.

"QUIEREN UNA COMISIÓN FLORERO"
Por su parte, las víctimas del accidente han manifestado su rechazo a través de la cuenta de la plataforma en Twitter, donde se dirigen directamente a Martínez Oblanca, al que le dicen que "por coherencia y para no añadir más dolor" esperan que no acepte presidir la comisión, después de haberse opuesto a ella.

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de la asociación, Teresa Gómez-Limón, ha considerado "indignante" que PSOE y PP "quieran taparse las vergüenzas". "Lo mismo que se unieron para evitar la comisión, ahora la jugada es hacer una comisión pero que sea un florero", ha criticado.

El siniestro de Angrois tuvo lugar cuando la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, estaba al frente del Ministerio de Fomento. Diputada del Partido Popular por Pontevedra, sucedió en el puesto al socialista José Blanco, de Lugo.

DESBLOQUEO DE COMISIONES
Las negociaciones sobre la comisión del Alvia se inscriben en un contexto más amplio en el que el PP y el PSOE han dado por acordadas, después de semanas, las presidencias de las cuatro comisiones del Congreso que están pendientes de constituir, paso previo para que puedan arrancar formalmente sus trabajos.

Su idea es que puedan echar a andar próximamente, aunque será la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, la que ponga fecha para las respectivas sesiones de constitución.

Se trata de dos comisiones de investigación --la del accidente del tren Alvia y la que se refiere a la tragedia aérea de un avión de Spanair en Barajas en 2008--, y dos ordinarias: una permanente, sobre el seguimiento del pacto contra la violencia de género, y otra no permanente, sobre el modelo policial del siglo XXI.

De las cuatro, la del accidente ferroviario ha sido desde su aprobación por el pleno, hace casi cinco meses, el principal escollo en las negociaciones de los grupos, lo que estaba condicionando en los últimos días el acuerdo conjunto que los portavoces parlamentarios se conjuraron a cerrar para constituir todas las comisiones a la vez.

Ése es el compromiso que adquirieron tras reunirse con la reunión a la que la presidenta del Congreso les convocó el pasado día 15 de febrero para denunciar los problemas de funcionamiento de la Cámara.

De su lado, la presidencia de la comisión permanente de seguimiento del pacto contra la violencia machista que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017 irá a parar a manos del PSOE. Los socialistas lo plantaron como algo "innegociable", al considerarse impulsores del acuerdo desde su origen, y tanto el PP como el resto de grupos está de acuerdo.

UNIDOS PODEMOS SE ENCARGARÁ DE LA DE SPANAIR
Las fuentes consultadas apuntan a que Unidos Podemos, promotor de la creación de la comisión de investigación del accidente aéreo de Spanair de 2008, se hará con su presidencia.

Ese siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, se produjo cuando era titular de Fomento la socialista Magdalena Álvarez.

Por último, el PP y el PSOE han pactado que la presidencia de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI sea para los 'populares', pero desde Ciudadanos, que fue quien promovió su creación, ya adelantan a Europa Press que también aspiran a presidir dicho órgano y no descartan presentar un candidato alternativo al que proponga el PP.

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