La ley que suprime las áreas sanitarias supera este viernes el penúltimo trámite con retoques en la participación social

|

La ley que suprime las actuales áreas sanitarias y que reducirá a siete (vinculadas a las grandes ciudades) las existentes superará este viernes día 9 el penúltimo trámite antes de entrar en vigor y hacer efectiva el principal aspecto de la ley.

En el trámite de ponencia, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento, y cuyo resultado se debatirá el próximo viernes en la Comisión de Sanidad con apenas unos retoques en la participación social a través del Consello Galego de Saúde.

Aunque fuentes conocedoras de las negociaciones en ponencia han explicado a Europa Press que se trató de modificar la supresión de las áreas o incluir, al menos, una cartera de servicios en todos los hospitales comarcales (que pasarán a estar adheridos a otro hospital de referencia de una de las grandes ciudades), el PPdeG no aceptó ninguna de estas cuestiones.

En lo que sí ha habido acuerdo de todos los grupos, según recoge la ponencia, es en una modificación del artículo 23, relativo a los órganos de participación. En este sentido, se incluyó que los planes que se desarrollen sobre funciones consultivas y de asesoramiento deberán incluir evaluación de los resultados de ejecución.

Además, los miembros de los órganos de participación tendrán derecho a la información relativa a las materias sobre las que tengan competencia, con acceso y consulta, en cualquier momento y en un tiempo razonable, sobre los datos o documentos de la Administración, como pueden ser las listas de espera o los presupuestos.

Finalmente, otra de las novedades que se ha incluido en el texto que saldrá del Parlamento y a raíz de una enmienda presentada por el PSdeG y transaccionada es la incorporación de la Secretaría Xeral de Igualdade en este órgano consultivo, además de los distintos colectivos que forman parte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress