#Claves de la semana

El textil ourensano pide la equiparación de sueldos con otras industrias mayoritariamente masculinas

Aboga por aumentar la presencia femenina en los órganos de negociación para dar respuesta a las necesidades de las mujeres

|

Aboga por aumentar la presencia femenina en los órganos de negociación para dar respuesta a las necesidades de las mujeres

El sector del textil en Ourense ha reclamado este miércoles una mayor presencia de la mujer en los comités de empresa para que los convenios colectivos se hagan desde una óptica en femenino, así como una equiparación salarial de los sueldos que se cobran en este tipo de empresas con el de otras ocupaciones industriales mayoritariamente masculinas.

Así lo ha confirmado Mamen Sabio, secretaria de Políticas de Igualdad y Mujer del sindicato CC.OO. en Galicia, tras la asamblea general abierta celebrada en el Edificio Sindical de Ourense.

La principal reclamación del colectivo fue la equiparación de los sueldos con otros sectores industriales. Sabio ha explicado que en la actualidad los trabajadores del textil gallego "perciben una media de 3.000 euros menos que los trabajadores de otras empresas.

Asegura que esta situación se debe a que la mayoría de los trabajadores en las empresas del sector son mujeres. Así, en Ourense el 80% de los 1.400 trabajadores son mujeres.

La preocupación por "poner fin a esta brecha salarial" también la ha manifestado Celia Martínez, representante de los trabajadores de la firma Adolfo Domínguez, que ha abogado porque la negociación del convenio laboral recoja una subida de sueldo de entorno a un cinco por ciento.

Esta necesidad de un aumento de suelto es "especialmente dramática", según Sabio, en el caso de Ourense, la provincia que cuenta con las pensiones más pequeñas, porque supondrá que "al final de su vida laboral las mujeres percibirán una pensión aún más baja" que en el resto del país.

Sabio ha recordado que tras la jubilación "muchas de estas mujeres están manteniendo a familias enteras" debido a "la falta de un futuro laboral" en la provincia. También ha lamentado que "lo harán con más dificultades económicas" que sus compañeros varones de otros sectores industriales.

MÁS PRESENCIA FEMENINA
Para poner fin a esta situación, las asamblearias han apostado por contar con más presencia femenina en los órganos de decisión y de negociación.

En esta línea, la secretaria de Políticas de Igualdad y Mujer de CC.OO. en Galicia ha explicado que la presencia de más mujeres en las negociaciones colectivas "dará cabida y solución" a esta desigualdad económica, pero también a problemas como "la conciliación laboral" o "el acoso laboral".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE