La Xunta y el Parlamento de Galicia se concentran para reivindicar su "compromiso con la igualdad" en el Día de la Mujer

|

Concentración 8 de marzo en el Parlamento de Galicia

La concentración en San Caetano contó con la presencia de todo el Gobierno gallego, mientras que en O Hórreo no participaron En Marea y BNG

La Xunta y el Parlamento de Galicia han celebrado sendas concentraciones en la mañana de este jueves para reivindicar su "compromiso con la igualdad" en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

A las 12,00 horas de la mañana, la totalidad del Gobierno gallego, encabezado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; ha participado junto a trabajadores de la Administración autonómica en una acto en San Caetano donde la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha leído un manifiesto en el que ha instado a avanzar hacia un modelo de sociedad "corresponsable".

A la misma hora, a las puertas del Pazo do Hórreo, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha dado comienzo a cinco minutos de concentración para conmemorar el Día de la Mujer y mostrar el "compromiso con la igualdad" de la Cámara gallega.

Este acto no ha contado con la participación de representantes de En Marea y Bloque Nacionalista Galego. Tampoco han acudido diputadas del PSdeG-PSOE, grupo que ha estado representado por su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, y otros parlamentarios socialistas.

SAN CAETANO
En el Edificio Administrativo de San Caetano, bajo el lema 'Iguais e libres' ('Iguales y libres'), la totalidad del Gobierno gallego ha participado en la concentración con motivo del 8 de marzo junto a trabajadores públicos de la Administración autonómica.

La encargada de leer la declaración institucional de la Xunta ha sido la resposable de Igualdade del Ejecutivo autonómico, Susana López Abella. En el texto, el Gobierno gallego resalta el empleo como "la principal herramienta para combatir la desigualdad" entre sexos.

En esta línea, apuesta por "impulsar la igualdad en el acceso, permanencia y condiciones en el empleo", "acabar con la discriminación y la brecha salarial", avanzar hacia la "presencia equilibrada en todos los puestos directivos y de toma de decisiones conforme a los principios de mérito y capacidad", y, por último, "fomentar el emprendimiento femenino".

Con todo, resalta que "es indudable que la plena igualdad en el ámbito laboral solo será posible si existe una asunción equitativa del trabajo doméstico y de cuidados en el ámbito del hogar", por lo que llama a articular "un modelo de sociedad corresponsable en el que hombres y mujeres compartan de manera equilibrada responsabilidades domésticas y familiares, en el marco del necesario cambio cultural en torno a los usos del tiempo".

Para ello, la Xunta señala que es preciso "impulsar" la "concienciación" para lograr una "organización social corresponsable y de horarios más racionales", así como que deben "reforzarse" los "recursos destinados a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar".

Por último, reivindica la necesidad de "derribar los obstáculos que dificultan la incorporación en condiciones de igualdad y la promoción profesional de las mujeres", un objetivo para el que "resulta imprescindible seguir trabajando para eliminar los estereotipos y roles que sustentan la desigualdad de género".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress