El Parlamento demanda que la UE "refuerce" las políticas para evitar la pesca ilegal de "terceros países"

|

Una iniciativa del PP insta a la Xunta a "buscar aliados" en Europa para defender los intereses de la pesca gallega ante el Brexit

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley presentada por el PP en la que reclama a la Unión Europea un "refuerzo" de las políticas para evitar la pesca ilegal de "terceros países" en zonas próximas a los caladeros de interés gallego, como el Atlántico Suroccidental o la costa africana.

La propuesta fue aprobada en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo en la que no han participado los grupos de En Marea y BNG. Por el grupo del PSdeG-PSOE han estado presentes el diputado Julio Torrado y la portavoz de Pesca, Loli Toja, quien se ha ausentado en las votaciones por su respaldo a los paros con motivo de la huelga del 8 de marzo.

En concreto, según ha explicado el grupo del PPdeG en un comunicado, la proposición busca una "gestión global" de las poblaciones pesqueras por parte de Europa ante organismos internacionales como la ONU --a través de su departamento para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-- y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que "todos tengan las mismas reglas de juego".

En este contexto, el diputado popular Alberto Pazos ha valorado los "sacrificios" de la flota gallega desde la entrada de España en la UE por la "búsqueda de una pesca sostenible que repercuta en el beneficio de todos, tanto del sector como del propio recurso".

Así, ha manifestado que "cada vez son más las voces de indignación" porque "otras flotas de terceros países realizan sobrepesca y pesca ilegal" en estas zonas.

Por ello, Pazos ha asegurado que una gobernanza global "mejoraría" la gestión comercial de la UE en las políticas pesqueras y "rompería las facilidades existentes en la actualidad para la entrada al mercado europeo de productos de terceros países que no son capaces de cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a la flota gallega".

"BÚSQUEDA DE ALIADOS" EN EUROPA
Por otro lado, el Parlamento también ha aprobado una propuesta no de ley de los populares que insta a la Xunta a "buscar aliados" en la defensa de los intereses pesqueros gallegos ante los "retos" del Brexit, de modo que lleve al ámbito europeo las decisiones del Consello Galego de Pesca.

En este sentido, Pazos ha instado a la Consellería do Mar a "continuar desarrollando una política de actuación en la defensa de la pesca gallega", tanto aquella desarrollada en caladeros próximos a aguas británicas, como la flota "más próxima, la artesanal".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress